Centro Médico ABC > Cardiología > Cardiomegalia

Cardiomegalia

12 de diciembre 2024

Médico revisando la radiografía de un paciente para identificar si presenta cardiomegalia.

La cardiomegalia es una condición, coloquialmente llamada como corazón agrandado o corazón dilatado, que no es considerada como una enfermedad, pero sí es un signo clínico que puede indicar que el corazón ha aumentado su tamaño.

Este agrandamiento puede afectar a todo el órgano o concentrarse en una de las cavidades como el ventrículo izquierdo o el ventrículo derecho.

Miocardio

El término miocardio es la manera en que se conoce al músculo que forma la mayor parte del corazón y es el que permite que se realice la acción de bombear sangre de manera eficiente al resto del cuerpo. Este tejido está compuesto por fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse de manera coordinada y rítmica.

El miocardio y la cardiomegalia están relacionados, debido a que cualquier alteración en la estructura o funcionamiento de este músculo puede desencadenar el crecimiento del corazón, como es el caso de las miocardiopatías.

Este agrandamiento puede deberse a mecanismos adaptativos que inicialmente intentan compensar una sobrecarga, pero que, a largo plazo, pueden resultar perjudiciales.

Miocardiopatía

La miocardiopatía es un grupo de enfermedades que afectan de manera directa al músculo cardíaco, esto resulta en alteración tanto de su estructura como de su funcionamiento y se considera una causa importante de cardiomegalia.

Las miocardiopatías se clasifican en diferentes tipos:

  • Miocardiopatía dilatada: se caracteriza por un agrandamiento de las cavidades cardíacas y una función de bombeo reducida; se puede originar por infecciones virales, alcoholismo o predisposición genética.
  • Miocardiopatía hipertrófica: el músculo cardíaco se engrosa de manera normal, especialmente el ventrículo izquierdo, esto dificulta el llenado y bombeo de sangre; es una enfermedad hereditaria y una de las principales causas de muerte súbita en atletas jóvenes.
  • Miocardiopatía restrictiva: las paredes del corazón se vuelven rígidas y pierden su capacidad de relajarse adecuadamente, esto llega a afectar el llenado ventricular; se puede originar por enfermedades infiltrativas como la amiloidosis.
  • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho: tipo raro de condición que afecta el tejido del ventrículo derecho, donde se sustituyen las fibras musculares por tejido graso o fibroso.

Las miocardiopatías son un factor clave en la cardiomegalia, debido a que el daño al miocardio obliga que el corazón se adapte estructuralmente para mantener la función del bombeo.

Por qué crece el corazón

El crecimiento del corazón ocurre debido a una serie de mecanismos fisiológicos y patológicos que intentan compensar la sobrecarga de trabajo o la insuficiencia funcional del miocardio.

Dentro de las principales causas están:

  • En la hipertensión arterial crónica, la presión alta obliga al corazón a trabajar más para bombear sangre, con el tiempo esto provoca que el miocardio se engrose.
  • Las válvulas defectuosas, que pueden ser resultado de la estenosis o insuficiencia valvular, pueden provocar sobrecarga de volumen o presión en las cavidades cardíacas.
  • Cuando el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente, intenta compensarlo dilatando sus cavidades.
  • Existen algunas anomalías congénitas en las estructuras como los defectos del tabique ventricular que pueden causar sobrecarga de volumen y crecimiento cardíaco.
  • La anemia severa o el hipertiroidismo resultan en un aumento de la demanda metabólica del cuerpo, esto obliga al corazón a bombear más sangre y puede resultar en hipertrofia o dilatación.
  • Algunas infecciones virales pueden inflamar el miocardio, debilitarlo y aumentar el tamaño del corazón.
  • El consumo excesivo de alcohol o la exposición a cierto tipo de drogas pueden debilitar el músculo cardíaco y condicionar el desarrollo de cardiomegalia.

De acuerdo con el origen de la cardiomegalia, se pueden seguir diversas líneas de tratamiento. Por un lado, está el control de las enfermedades subyacentes como reducir la presión arterial, manejar la insuficiencia cardíaca o tras las infecciones.

Existen diversos medicamentos como los betabloqueadores, inhibidores de la ECA o los diuréticos que también ayudan a aliviar los síntomas y mejorar la función cardíaca.

Para casos más graves, se pueden emplear intervenciones quirúrgicas como el reemplazo de válvulas, desfibriladores automáticos o hasta llegar al trasplante de corazón.

Aunque la cardiomegalia no es una enfermedad de manera directa, sí es un signo de la presencia de otras condiciones médicas que están afectando la salud de la persona.

Llegar a un diagnóstico adecuado y un manejo temprano de esta condición, así como de las causas subyacentes, mejora tanto la calidad como la esperanza de vida.

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
Texas Heart Institute, Kids Health, MSD Manuals

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn