Al hablar de cardiopatías, síntomas y características es importante conocer los antecedentes personales y familiares de la persona.
Las cardiopatías son aquellas enfermedades que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Dentro de su espectro existen diferentes afecciones que se pueden presentar debido a una mala alimentación, sedentarismo, obesidad o estrés, por citar algunos.
Es frecuente que estas patologías se relacionen con la aterosclerosis, que es el desarrollo de placa en las paredes de las arterias. Conforme se va generando esta acumulación, el flujo de la sangre se vuelve más difícil e incluso, llega a detenerse, lo que puede generar un evento vascular cerebral o un ataque al corazón.
También existen las cardiopatías congénitas, que son anormalidades en la estructura del corazón con las que nace una persona y se pueden agravar durante su crecimiento.
Síntomas de cardiopatías
Aunque existen alrededor de 300 tipos, es frecuente que una persona presente alguno o varios de los siguientes síntomas de cardiopatías:
- Dolor en el brazo izquierdo.
- Dolor en la espalda, cuello o mandíbula.
- Dolor en la zona del pecho.
- Falta de aire.
- Hinchazón en abdomen, piernas, tobillos o pies.
- Mareo.
- Mucho cansancio al realizar tareas cotidianas.
- Palpitaciones irregulares del corazón, puede presentarse de forma muy acelerada, muy lenta o mezclando ambos.
- Pérdida del conocimiento.
¿Qué es una anomalía cardíaca?
Una anomalía cardíaca congénita se genera a partir del desarrollo del corazón del bebé en el útero y se presenta desde antes del nacimiento o al momento de nacer.
Al igual que una cardiopatía en un adulto, una cardiopatía en niños afecta la manera en que circula la sangre en el corazón y en los vasos sanguíneos.
Existe una amplia variedad de cardiopatías infantiles, que pueden ir desde muy simples y que únicamente con un chequeo continuo es suficiente para atenderlas o monitorearlas hasta otras más graves y complejas.
Es importante saber que algunas anomalías cardíacas se pueden detectar desde el embarazo, pero otras se diagnostican hasta que el bebé nace, durante su desarrollo o incluso, hasta la edad adulta.
En la etapa del embarazo las revisiones de rutina en las semanas 12, 20 y 28 son momentos importantes para que el ginecobstetra detecte un correcto desarrollo del corazón. Esto se puede apoyar de un ecocardiograma fetal, que ayuda a ver la anatomía en el corazón del bebé en el útero.
Una vez nace el bebé y en el primer par de días de vida, se realiza el tamiz cardiológico, que mediante una gota de sangre obtenida del talón del bebé, se puede estimar la cantidad de oxígeno de la sangre y conocer así la presencia de hasta siete cardiopatías congénitas críticas.
Para lograr un diagnóstico acertado de las cardiopatías congénitas, durante el crecimiento del niño, el médico puede emplear el electrocardiograma, que mide la actividad eléctrica del corazón; el ecocardiograma, que ayuda a crear una imagen del corazón mediante ondas sonoras, y la radiografía de tórax, para revisar los pulmones y el mismo corazón.
Asimismo, realizar pruebas de esfuerzo ayuda a evaluar la capacidad del corazón del niño ante el estrés físico.
¿Cuáles son las cardiopatías infantiles más frecuentes?
Debido a la gran cantidad de defectos cardíacos congénitos, algunas de las más comunes son:
- Anomalía de Ebstein: defecto en una válvula del corazón que separa la cavidad que recibe la sangre de la cavidad que bombea la sangre a los pulmones.
- Atresia tricuspídea: en esta cardiopatía se obstruye el flujo de la sangre que va desde la cavidad superior derecha del corazón a la cavidad inferior derecha.
- Coartación de la aorta: una parte de la aorta es más estrecha de lo normal.
- Defecto de relieve endocárdico: el corazón se divide en cuatro cámaras y la pared que las divide se ha malformado o no existe.
- Drenaje venoso pulmonar anómalo total: provoca que la sangre oxigenada no vuelva de los pulmones al lado derecho del corazón.
- Estenosis aórtica: es la acumulación de depósitos de calcio que generan un estrechamiento en la válvula.
- Tronco arterial: defecto poco frecuente donde un solo vaso sanguíneo sale del corazón, en lugar de los dos que deberían de salir.
En el Centro Pediátrico del Corazón del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada relacionada a cardiopatía y síntomas ¡Contáctanos!
Fuentes:
Mayo Clinic
MedlinePlus