Centro Médico ABC > Revista Digital > Cervicitis crónica

Cervicitis crónica

2 de agosto 2024

Doctora muestra a paciente un modelo del sistema reproductor femenino para explicar qué es la cervicitis crónica.

La cervicitis crónica es una condición donde el cuello uterino presenta inflamación y se puede dar en mujeres de todas las edades y, en caso de no atenderse, puede generar complicaciones a largo plazo.

Qué es la cervicitis

Para entender la cervicitis crónica, es necesario entender qué es cervicitis. Esta condición médica se caracteriza por la inflamación del cuello uterino y puede presentarse de manera aguda que es de corta duración o crónica, que es persistente. Por lo general, se asocia a causas como infecciones bacterianas, virales, hongos u otros factores irritantes.

En la cervicitis, síntomas diversos se pueden presentar, pero entre los más comunes están:

  • Secreción vaginal anormal: aumento en la cantidad de la secreción vaginal y puede presentar un color blanco, amarillo o verdoso, y tener un aspecto espumoso.
  • Dolor durante las relaciones sexuales: en ocasiones, se puede experimentar desde una molestia hasta algo que se percibe como dolor en el útero, aunque no lo es, durante o después de las relaciones sexuales, esto a causa de la sensibilidad en el cuello inflamado.
  • Sensación de presión: algunas mujeres pueden percibir una sensación de incomodidad o presión en la parte baja del abdomen.
  • Problemas al orinar: puede haber dolor o molestia al orinar, similar a los síntomas de una infección del tracto urinario. También se puede tener la sensación de una necesidad urgente de orinar.
  • Úlceras: En ocasiones se desarrolla úlcera en el cuello uterino debido a la cervicitis crónica y en conjunto con algunas infecciones no tratadas que afectan el tejido cervical.

Aunque estos son los síntomas más recurrentes, no toda mujer los presentará todos ni los vivirá con la misma severidad. Incluso es posible que pase casi asintomática y hasta que se realice un examen ginecológico de rutina se detecte.

El término cervicitis crónica se indica cuando la inflamación del cuello uterino persiste por un periodo prolongado, más de un mes, así como su frecuencia de síntomas.

Llegar al diagnóstico de una cervicitis aguda o crónica suele lograrse mediante un examen pélvico realizado por el médico ginecólogo y, adicionalmente, se puede requerir la toma de una muestra de secreción vaginal para su análisis en laboratorio.

Algo importante a tomar en cuenta es que, aunque no existe la cervicitis en hombres, sí es posible que ellos se vean afectados por infecciones causadas por los mismos agentes que provocan cervicitis en mujeres, o transmitir agentes que les provocarán este padecimiento.

Cervicitis tratamiento

Una vez que se ha obtenido un diagnóstico de cervicitis, la elección del tipo de tratamiento dependerá de la causa subyacente y puede ser el uso de antibióticos para tratar infecciones bacterianas como la gonorrea o clamidia; el uso de antivirales para infecciones por virus como el herpes genital, también puede haber cervicitis por VPH (virus del papiloma humano).

Además, se puede requerir tomar medidas para reducir la irritación como evitar productos químicos y practicar una correcta higiene íntima.

Existen diferentes medidas que se pueden tomar para prevenir la cervicitis crónica como practicar sexo de manera segura protegiéndose con condón para evitar las enfermedades de transmisión sexual; evitar en lo posible, el uso de productos de higiene perfumados y realizar consultas regulares con el médico.

Cuello uterino inflamado

El cuello uterino inflamado puede presentar enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad al tacto, aunque también puede no ser tan notorio.

La inflamación del cuello uterino es un síntoma de cervicitis, es importante recordar que no siempre es por esto y se puede deber a infecciones de otras áreas como la vagina, el revestimiento uterino o el tracto genital superior, también puede deberse a lesiones o traumatismos, reacciones alérgicas e, incluso, cambios hormonales o cáncer cervical.

Por todo esto, es importante no hacer caso omiso de los síntomas que se presentan y buscar atención médica especializada. Esto ayudará a tratar las molestias que la cervicitis crónica puede generar y, en caso de que sea cualquier otro padecimiento el causante de esto, también dar la atención médica adecuada.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
Elsevier, MedlinePlus, StanfordChildrens.org

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn