Es frecuente escuchar la palabra cirujano al hablar de procedimientos hospitalarios, ante esto puede surgir la duda sobre ¿qué es un médico cirujano? En términos generales, es aquel profesional enfocado en la extracción o reparación de partes del cuerpo del paciente a través de procedimientos quirúrgicos.
Distintos tipos de cirujanos
El médico cirujano emplea diferentes herramientas que permiten realizar procedimientos en los pacientes, pero al ser tan variado el cuerpo humano, muchos de estos profesionales se especializan en alguna área médica particular.
Dependiendo de la especialidad se pueden encontrar diferentes tipos de cirujanos, por citar algunos:
- Cirujano general: trata quirúrgicamente las diferentes patologías en el aparato digestivo, intestino, colon, recto, etc.
- Neurocirujano: su área de trabajo es la cirugía en el cerebro, columna vertebral y el sistema nervioso.
- Cirujano oral y maxilofacial: especialidad odontológica que aborda las enfermedades en la boca y mandíbula.
- Cirujano pediatra: su especialidad es tratar las necesidades particulares de cada niño, también pueden subespecializarse en otras áreas como oncología, operaciones dentro del útero, en adolescentes.
- Cirujano plástico: realizan cirugía que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, puede ser por motivos estéticos, reparadores o reconstrucción.
- Cirujano ortopédico: aborda tratamientos a través de la cirugía a causa de traumatismos o enfermedades en el aparato locomotor.
- Cirujano oncólogo: se especializa en la cirugía para combatir el cáncer o como tratamiento paliativo, en caso necesario.
¿Cuándo es necesario realizar una consulta con un cirujano?
Existen diferentes momentos en donde podría ser necesario el apoyo de un médico cirujano. Por una parte, se puede necesitar de manera urgente tras sufrir alguna herida o vivir un accidente.
Pero, también se puede necesitar de una manera futura cuando se sabe que habrá alguna intervención específica que no es urgente de manera inmediata, como una hernia en el estómago, eliminar quistes o tumores en la piel, etc.
Con respecto a los cirujanos especializados, es frecuente que el paciente ya haya sido atendido por un especialista del área que se está tratando, como el oncólogo, ginecólogo o cardiólogo y, en función al padecimiento de cada paciente, el médico encargado indicará si será necesario recurrir a un cirujano.
¿Cómo elegir al médico cirujano ideal para ti?
Debido a la importancia que tiene poner en manos de alguien más tu cuerpo, es muy frecuente que el paciente y los familiares sientan temor de no elegir al cirujano adecuado. Para lograr una buena conexión con el cirujano, y que el paciente esté más cómodo y se sienta más seguro, se recomiendan las siguientes indicaciones:
- Una buena comunicación entre ambos es importante en la primera visita al cirujano.
- Pregunta por su currículum y estudios.
- Platica sobre la experiencia del cirujano y el equipo.
- Si conoces a otras personas que se hayan tratado con este médico cirujano en particular, habla sobre su experiencia.
En el Centro de Cirugía del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada y podrás encontrar al médico cirujano que te ayudará a mejorar tu salud ¡Contáctanos!
Fuentes:
Mayo Clinic
Elsevier.es