Centro Médico ABC > Ortopedia y Traumatología > Dolor de espalda, causas

Dolor de espalda, causas

10 de octubre 2024

Especialista con paciente identificando en su dolor de espalda, causas posibles para esta situación.

En el dolor de espalda, causas diversas pueden originarlo, que van desde trastornos, enfermedades, mala postura o accidentes, por citar algunos ejemplos, señala el Dr. Víctor Sandoval Sánchez, ortopedista especialista en cirugía de columna del Centro Médico ABC.

Tipos de dolor de espalda

Dentro de los trastornos musculoesqueléticos existen más de 150 variantes que afectan el sistema locomotor y abarcan desde trastornos repentinos y de corta duración como las fracturas, distensiones o esguinces; hasta enfermedades crónicas que pueden resultar en limitaciones en las capacidades funcionales e incapacidad permanente.

Debido a esta variedad de trastornos, el dolor de espalda es una de las causas más incapacitantes a nivel mundial, así como una de las principales razones por las que una persona acude al médico o tiene ausencia laboral.

Se estima que ocho de cada 10 personas presentarán algún tipo de cuadro, o varios de esto, de dolor de espalda a lo largo de su vida.

En función a su origen, intensidad y duración, se clasifican los tipos de dolor de espalda. Uno de los más comunes es el dolor lumbar o lumbalgia, es decir, dolor de espalda baja. El dolor de columna cervical es un dolor de espalda alta que se manifiesta en la región del cuello y en la parte superior de la espalda; además existe el dolor de espalda crónico que es aquel dolor que persiste por más de tres meses.

Por qué duele la espalda

Ante esto, es de gran importancia conocer los diferentes factores de riesgo que te pueden generar dolor de espalda.

Las principales causas de dolor de espalda son la distensión muscular y la distensión de los ligamentos. Estas estructuras se pueden inflamar por ejercicios repetitivos o, incluso, malas posturas, que son el resultado de una posición anómala al estar sentados o por levantar objetos pesados.

Los factores de riesgo que pueden resultar en la aparición de dolor de espalda incluyen:

  • Artritis: proceso inflamatorio de las articulaciones, también puede aparecer la artrosis que es un proceso de desgaste de las articulaciones.
  • Tabaquismo: fumar en exceso puede provocar una disminución en la circulación de la sangre e inflamación del disco que terminará comprimiendo el nervio.
  • Sobrepeso: a raíz de esto se genera debilidad en los músculos, lo que puede causar un abultamiento del disco, debido a la inflamación del cartílago.
  • Osteoporosis: existe descalcificación de las vértebras y estas se vuelven frágiles, pudiendo llegar a fracturarse.
  • Edad: aunque esto no se considera una enfermedad, a partir de los 30 años las personas pueden sufrir de debilidad muscular y resultar en dolor de espalda.
  • Falta de ejercicio: tener una vida sedentaria puede provocar también debilidad en los músculos de la espalda y abdomen; también ayuda a la presencia de malas posturas al estar sentado o de pie.
  • Trastornos psicológicos: la ansiedad y depresión se consideran un factor de riesgo para el dolor de espalda, debido a que ambas ocasionan que las personas no realicen actividad física.

Dolor de espalda, síntomas

Aunque existen diferentes síntomas relacionados al dolor de espalda, la contractura muscular se puede considerar como el principal. Tiene características dolorosas, punzantes y, en algunas ocasiones, puede percibirse como ardor.

Una vez que surge, el dolor se puede extender a los glúteos o piernas y, en algunas ocasiones, se puede acompañar de adormecimiento o entumecimiento. Todo esto puede suceder al ponernos de pie, realizar giros, inclinarnos hacia adelante o al realizar otros tipos de movimiento.

Generalmente, el dolor de espalda debería mejorar empleando medidas generales como el reposo y tratamiento en casa. Pero, en caso de que el dolor persista más de dos semanas, es de gran importancia asistir con tu médico para recibir un diagnóstico adecuado.

Además, en caso de que el dolor de espalda sea acompañado por adormecimiento, sensación de debilidad, trastornos urinarios o digestivos y pérdida de peso sin causa aparente, lo recomendable es acudir al médico para identificar el problema.

En la Clínica de la Columna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Víctor Sandoval Sánchez – Ortopedista especialista en cirugía de columna del Centro Médico ABC
YouTube CM ABC, OMS, MedlinePlus

¿Cómo podemos ayudarte?

    Dr. Víctor Sandoval Sánchez

    Dr. Víctor Sandoval Sánchez

    Ortopedia y Traumatología

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la especialidad en Ortopedia y Traumatología en el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología

    Cédula: 898976

    Conoce más sobre este médico Perfil médico