El esquema de vacunación para niños es una herramienta que permite llevar un correcto control de todas las vacunas recomendadas, indicando el momento en la vida del infante en que es correcto administrarlas.
¿Cómo funciona la inmunización con vacunas para niños?
Las vacunas para niños y adultos están desarrolladas para proteger nuestra salud de enfermedades que pudieran llegar a ser discapacitantes o hasta mortales.
Para su producción existen diferentes tipos de vacunas:
Vivas atenuadas: emplean una forma debilitada o atenuada del germen.
Inactivadas: utilizan una versión muerta del germen.
De subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas: utilizan una parte específica del germen, como el azúcar, la cápsula o su proteína.
Con toxoides: emplean una toxina fabricada a partir del germen que causa la enfermedad.
De esta forma, una vez que el microorganismo llega a invadir el cuerpo de la persona, los anticuerpos que se generaron por el uso de la vacuna ayudarán a la protección contra la enfermedad, esto puede ser al evitar que se enferme la persona o disminuyendo sus síntomas.
¿Qué es la cartilla de vacunas de niños?
En México, la Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial e individual, en donde el personal de salud y la misma persona o sus familiares, pueden llevar el control de las acciones de promoción para la salud como la prevención, detección y control de las enfermedades.
Al hablar específicamente de niños, gracias al seguimiento de la cartilla de vacunación se logra que las enfermedades que son prevenibles por vacunación no lleguen a afectar la salud y vida del niño.
La importancia de las vacunas en los niños
Las vacunas y su importancia al momento de cumplir el esquema de vacunación es debido a que permitirán prevenir enfermedades infecciosas que anteriormente causaban daño irreversible o incluso la muerte.
Consecuencias de no vacunar a los niños
Aunque los bebés pueden recibir algún tipo de protección o inmunidad temporal por parte de la mamá en las últimas semanas del embarazo, esta inmunidad será únicamente contra las enfermedades a las que ella ya es inmune; y durante el periodo de amamantar, pero estos anticuerpos no durarán mucho y el bebé quedará vulnerable.
Hay diferentes consecuencias de no vacunar a los niños, la principal es que, al no cumplirse el esquema de vacunación en los niños, este crecerá con riesgo de enfermar gravemente, padecer alguna discapacidad o llegar a morir. También es importante estar conscientes que al no tener el esquema de vacunación se pueden volver portadores de las enfermedades y afectar a más personas que están a su alrededor, en especial a otros niños.
Efectos secundarios de las vacunas en niños
Mediante la correcta administración de la vacuna en niños, los efectos secundarios en realidad serán mínimos. Existen muchos rumores sobre las vacunas que preocupan a los padres de familia, resultando en el rechazo de estas, lo que perjudica gravemente la salud de su hijo.
Los efectos secundarios conocidos son de una menor importancia en comparación con las consecuencias de las enfermedades que se previenen, las cuales pueden traer graves problemas de salud.
En términos generales, las personas y niños vacunados no tendrán efectos secundarios, pero en caso de que se presenten, se sentirán como dolor en el área de la aplicación, enrojecimiento, hinchazón, un poco de fiebre o malestar general. Todos estos síntomas tienen una duración de un par de días.
Por otra parte, sí podría darse el caso de generar reacción alérgica ya sea a la vacuna en general o alguno de sus componentes.
Enfermedades prevenibles por vacunación
Vacunación de 0 a 9 años
A lo largo de este periodo de vida, el niño deberá recibir las siguientes vacunas:
Haemophilus influenzae
Hepatitis
Hepatitis
Meningococo
Neumococo conjugada
Neumococo polisacáridos
Polio inactiva
Rotavirus
Sarampión, rubéola, parotiditis
Tétanos, difteria y tos convulsa
Tos ferina, tétanos y difteria
Varicela
Tuberculosis
Virus de influenza
Vacunación de 10 a 19 años
Conforme el bebé vaya creciendo hasta convertirse en adolescente y llegar a la edad adulta, se le deberán poner las siguientes vacunas:
Tos ferina, tétanos y difteria
Virus de Influenza
Vacunas anuales
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y conoce más sobre el esquema de vacunación para niños.¡Contáctanos!
Fuentes:
HHS, Secretaría de Salud, Asociación Mexicana de Vacunología