La ginecología es la rama de la medicina enfocada en el sistema reproductor femenino, dando atención a todas las patologías que se relacionan con el útero, la vagina y los ovarios; también se atienden las hormonas que regulan el funcionamiento y el puerperio.
Aunque en primera instancia se pueda considerar una mujer como sana, es importante que realice todos los controles en un centro de ginecología, que incluyen estudios de rutina para la detección temprana de las diferentes enfermedades que se pudieran presentar.
Prevenciones ginecológicas
Lo recomendado es acudir por primera vez a la revisión ginecológica entre los 13 y 15 años de edad, o cuando la paciente comience la vida sexualmente activa.
Preferentemente realizar una revisión ginecológica anual, en caso de que todo esté en orden. Ya dependiendo de si detecta algún padecimiento, las visitas podrán ser con más frecuencia.
A partir de este momento, la ginecóloga o el ginecólogo acompañará a la mujer con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de su aparato reproductor.
Las ETS y otras enfermedades
Existen diversos padecimientos que puede vivir una mujer a lo largo de su vida. Algunas enfermedades no llegan a ser sintomatológicas, motivo por el cual es importante acudir a los chequeos de rutina.
Dentro de las enfermedades ginecológicas que más afectan a las mujeres se encuentran:
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS). Existen diferentes enfermedades de transmisión sexual que pueden ser adquiridas, cada una con sus propias complicaciones y síntomas. Entre las más frecuentes están la clamidia, gonorrea, tricomoniasis, el virus del papiloma humano, entre otras.
- Cáncer de mama. Tipo de cáncer que se origina en las células de los pechos, generando que se multipliquen sin control y en caso de no atenderse a tiempo puede significar un peligro para la vida de la mujer.
- Endometriosis. Enfermedad en la que crece un tejido similar a la mucosa del interior del útero, pero en la parte exterior, generando dolor, infertilidad y otros problemas durante la menstruación.
- Osteoporosis. Aunque la osteoporosis es un padecimiento que pueden vivir también los pacientes masculinos, es importante que las mujeres se realicen estudios posteriores a la menopausia debido a que la disminución estrogénica reduce la absorción del calcio.
Mediante el área de ginecología encuentra atención centrada en la mujer para servicios preventivos, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento en todas las etapas de la vida.
En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y encuentra atención en ginecología ¡Contáctanos!
Fuente:
Sanitas.es
Mayo Clinic