El término parto humanizado es un modelo de atención en el cual se busca tomar en cuenta tanto las opiniones o preferencias de las futuras madres, así como sus necesidades y una buena valoración emocional.
¿Qué es un parto humanizado?
Aunque señalar qué es un parto humanizado puede generar controversias en su concepto, en términos generales se maneja como una respuesta al modelo convencional, donde las necesidades emocionales, culturales y sociales de cada persona son tan importantes como su salud física.
De esta manera se tiene como objetivo lograr una experiencia especial durante el nacimiento, permitiendo a la mujer disfrutar este momento de su vida, y comprendiendo que pueden tomar decisiones sobre el dónde, cómo y con quién parir.
¿Cómo se realiza el trabajo de parto humanizado?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un listado de recomendaciones que permiten realizar un trabajo de parto humanizado.
Dentro de estas recomendaciones se señala que es importante mantener la dignidad, confidencialidad y privacidad de la madre. También se necesita una buena línea de comunicación no solamente entre la madre y el médico, sino con el personal de salud para brindar apoyo durante el trabajo de parto y en el parto mismo.
Otro tema relevante es que la mujer debe participar en las decisiones referentes al manejo del dolor, el trabajo de parto, posición para el nacimiento del bebé, entre otros temas.
También se señalan acciones que no se deben realizar como no utilizar intervenciones médicas para acelerar el trabajo de parto sin la presencia de complicaciones previas, tampoco se aconseja el uso de enemas de rutina o la pelvimetría clínica de rutina en mujeres sanas.
¿Qué sucede en el parto respetado?
En el Centro Médico ABC encontrarás lo necesario para lograr un parto respetado, esto incluye las salas LPR (Labor, Parto y Recuperación). Estos espacios han sido desarrollados con una visión más humana sobre los derechos de las mujeres para que cuenten con todas las opciones dentro del hospital y decidir cómo se realizará el nacimiento del bebé.
Además, estas salas son conjuntas, esto significa que la mamá puede estar todo el tiempo con su bebé permitiendo así la lactancia, así como un constante contacto con el bebé para que comience a generarse su vínculo.
En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada relacionada a un parto humanizado ¡Contáctanos!
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud
Gob.mx