El Centro Médico ABC de manera constante está en la búsqueda de la excelencia y el liderazgo, al ser reconocido como una institución ejemplo gracias a sus más altos estándares clínicos. Como un paso más en este crecimiento ha recibido la certificación de Terapia Humanizada en Unidades de Cuidados Intensivos.
AENOR México y el Proyecto HUCI evaluaron el cumplimiento de buenas prácticas destinadas al paciente, familiares y los mismos profesionales del área de terapia intensiva en el Campus Santa Fe dándole el nivel excelente; convirtiéndose en la primera unidad en México y Latinoamérica en recibir este reconocimiento. Únicamente existen otras dos unidades en España con este reconocimiento y otras 17, en diferentes partes del mundo, están en proceso de certificación.
El Proyecto HUCI evalúa las diferentes áreas de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos); mientras que AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) verifica que las unidades implementen las medidas requeridas, que constan de un total de 160 incluidas en el Manual de Buenas Prácticas de Humanización.
Estas acciones ayudarán a mejorar los cuidados en función a las necesidades particulares de cada paciente y sus familiares, además de buscar el bienestar y cuidado del personal de salud que está a cargo para disminuir el estrés que llega a generar estar en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Una de las medidas que se implementó fue la UCI de puertas abiertas, mediante protocolos que permiten tener flexibilidad en el horario de visitas, el ingreso de menores de edad e incluso, las mascotas de los pacientes. Algo importante a destacar es que previo al ingreso de menores, se ofrece apoyo emocional e interacción con el equipo para validar su ingreso.
Además, se implementó un tablero de comunicación creado por la unidad para pacientes con traqueostomía o que se encuentran intubados. Así como algunas actividades para disminuir la ansiedad, con lo cual el resultado fue una mejora en la atención y bienestar de los pacientes con énfasis particular de pacientes y familias que enfrentan limitaciones terapéuticas de soporte al final de la vida, asegurando que sus necesidades emocionales, físicas y espirituales sean atendidas con respeto.
Con el objetivo de beneficiar al personal de salud y su relación interpersonal, se realizan actividades como talleres de simulación enfocadas a la sensibilización y de habilidades blandas, talleres recreativos o actividades diversas, todo esto enfocado en mejorar el compañerismo y reducir el estrés laboral.
La creación del diario en la UCI ha permitido generar una herramienta de registro de los eventos que suceden en momentos donde los pacientes se encuentran sedados, con esto se busca que cuando despierten tengan una mejor imagen de su experiencia, conociendo las emociones o ideas de sus familiares, amigos y también del personal de salud. Todo esto cobra relevancia al permitir que se de cuenta de que nunca estuvo solo y conocer el progreso de su recuperación.
Gracias a esta nueva certificación, el Centro Médico ABC continúa fortaleciéndose dentro del sector salud, al consolidarse una vez más como un centro hospitalario de alto nivel, destinado a cuidar la salud y seguridad de los pacientes mediante las mejores prácticas, respetando la integridad y dignidad de los involucrados, promoviendo la formación de profesionales de la salud con gran conocimiento y humanismo.
En el Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!