Centro Médico ABC > Ortopedia y Traumatología > El dolor de espalda baja tiene diferentes causas

El dolor de espalda baja tiene diferentes causas

30 de septiembre 2024

Mujer levantándose de la cama, y estirándose para evitar el dolor de espalda baja

Se considera como dolor de espalda baja a aquel tipo de dolor o molestia que se presenta, como su nombre lo dice, en la región baja de la espalda o región lumbar.

Se llama espalda baja a la parte que está por debajo de la caja torácica y por encima de las nalgas, al hablar de la columna es importante mencionar que consta de cinco vértebras, y también hay tejidos blandos, músculos, ligamentos, tendones y nervios.

Debido a todos estos componentes, existen diferentes posibles causas de que una persona presente dolor en la parte baja de la espalda.

¿Por qué duele la espalda baja?

Las causas de presentar dolor de espalda baja pueden ser muy diversas, pero entre las más comunes están:

  • Lesiones en los músculos
  • Lesiones en los ligamentos
  • Problemas en las vértebras lumbares
  • Otras enfermedades como artritis u osteoporosis
  • Una mala postura al caminar o descansar
  • Ciertos movimientos repetitivos
  • Sobrepeso
  • Poca actividad física
  • Factores emocionales como la ansiedad o el estrés

¿Cómo saber si el dolor de espalda es grave?

Poder determinar si el dolor en la espalda baja es grave o no, dependerá de diferentes factores, primero es necesario saber por qué duele la espalda baja, sin importar su intensidad, es recomendable realizar una revisión con un especialista para descartar posibles problemas más graves en la persona.

Entre los signos o síntomas más frecuentes que permiten determinar la gravedad de la lesión se encuentran:

  • Dolor: el dolor puede ser intenso, repentino, que irradia a las piernas, persistente y que dura más de unos días o semanas.
  • Historial de lesiones: en caso de contar con antecedentes de lesiones en la espalda baja, debido a un accidente como una caída o choque, es importante prestar atención si aparece un nuevo dolor.
  • Historial de enfermedades: en aquellas personas que han sido diagnosticadas con enfermedades como artritis, espondilolistesis u osteoporosis, es importante buscar atención médica en caso de que surja dolor de espalda baja.
  • Otros síntomas: si el dolor de espalda está acompañado de otros síntomas como fiebre, pérdida de control de la vejiga o del intestino, debilidad muscular progresiva, cambios en la sensibilidad corporal, cualquiera de estos es un signo de que el dolor de espalda puede ser más grave de lo que se piensa.

Experimentar uno o más de estos síntomas, en conjunto del dolor de espalda baja, así como si simplemente estás preocupado por la gravedad del dolor que estas presentando, es importante consultar con un especialista, que puede ser un médico ortopedista especialista en columna o un médico neurólogo, cada uno atenderá una causa diferente de dolor, pero ambos médicos están capacitados de guiarte en tu camino a la recuperación.

Tipos de tratamiento para el dolor de espalda baja

Antes de saber cómo quitar el dolor de espalda baja rápido, se debe conocer la causa y su origen, una vez identificado esto, el tratamiento puede variar. En algunas ocasiones puede requerir un único tratamiento, y en otras, serán necesarios diferentes tratamientos.

Entre los tratamientos más frecuentes se encuentra el uso de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares. También la fisioterapia como ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, masajes, terapia manual, uso de calor o frío y electroterapia, son otras herramientas que con frecuencia ayudan a tratar esta situación.

Una buena higiene de columna es otra herramienta que ayuda tanto a eliminar el dolor de espalda baja, como a prevenir que surja por mantener una mala postura. La buena higiene de columna engloba adoptar una postura adecuada al estar de pie, al estar sentado y al estar acostado, también significa evitar actividades que pueden empeorar el dolor ya existente como levantar objetos pesados; mantener un peso saludable es otra característica de la buena higiene de columna.

En caso de que el dolor de espalda sea algo más grave y no una situación pasajera, la inyección de esteroides para reducir la inflamación y el dolor puede ser alguna alternativa, siempre y cuando el médico tratante así lo recomiende; mientras que la cirugía es una opción que permite tratar problemas estructurales como hernias de disco o estenosis espinal, es importante entender que, aunque la cirugía es una opción, suele ser la última opción y primero se buscará realizar tratamientos menos invasivos.

Ejercicio para dolor de espalda baja

Como es muy frecuente que el dolor de espalda baja se haya originado por una mala postura o un mal movimiento y que esto no es una situación de gravedad, en estos casos, los ejercicios para dolor de espalda baja son una buena opción; este servirá para fortalecer, estirar, mejorar la flexibilidad y reducir el dolor.

Algo importante antes de practicar los ejercicios para espalda, es buscar atención especializada, con el objetivo de identificar los ejercicios que permitirán una mejora en la salud y no sean algo contraproducente.

En el Centro de Ortopedia y Traumatología, así como en el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, para atender las diferentes causas del dolor de espalda baja ¡Contáctanos!

Fuente:
MedlinePlus, NIAMS, IMSS

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn