Las enfermedades del sistema respiratorio son padecimientos que afectan una parte o todo el aparato respiratorio, el cual se compone por la nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
El origen en las enfermedades del sistema respiratorio es muy amplio, pudiendo producirse por infecciones, humo de tabaco, contaminación ambiental, sustancias que provocan reacciones alérgicas, polvos o químicos inhalados, antecedentes familiares de problemas respiratorios, por mencionar algunos.
Enfermedades respiratorias
Aunque existe una amplia variedad de enfermedades respiratorias, dentro de las principales o más frecuentes se encuentran:
- Asma: los bronquios se inflaman, estrechando las vías que conducen el aire a los pulmones.
- Cáncer de pulmón: este es el cáncer mortal más común, se puede originar por el tabaquismo o exposición al humo del tabaco, así como a ciertas sustancias tóxicas o incluso, antecedentes familiares.
- EPOC: enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que dificultan la respiración al bloquear el flujo de aire, dentro de las cuales se encuentra la bronquitis o el enfisema.
- Infecciones agudas del tracto respiratorio: son producidas por la presencia de diferentes microorganismos. Son las infecciones respiratorias más frecuentes en el mundo e incluye desde el resfriado común leve hasta las neumonías.
- Tuberculosis: enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria que se transmite entre personas por el aire y afecta a los pulmones.
Cuidados del sistema respiratorio
Para conocer el tratamiento correcto para cada paciente, primero se deberá diagnosticar el tipo de enfermedad que afecta al aparato respiratorio. Para ello, es importante que el médico especialista realice un chequeo antes de empezar cualquier tipo de tratamiento y evitar así posibles complicaciones o, incluso, el uso de tratamientos erróneos.
En algunos casos, simplemente se recetarán analgésicos, calmantes de los síntomas o medicamentos para disminuir la fiebre. Aunque, también es posible que la recomendación sea no administrar nada y dejar que el organismo del paciente lo cure.
En otros casos se puede necesitar la prescripción de antibiótico, en conjunto con otros medicamentos indicados siempre por el médico tratante. El uso de esteroides, broncodilatadores, antihistamínicos o corticoides nasales y anticolinérgicos pueden llegar a ser indicados.
Además, procedimientos terapéuticos, como la inhaloterapia que consiste en la administración de medicamentos, humedad u oxígeno por las vías respiratorias, con el objetivo de prevenir, rehabilitar o tratar padecimientos que afectan la funcionalidad en el aparato respiratorio—, son también herramientas que el médico decidirá en qué momento se pueden incorporar para el bienestar del paciente.
Prevención de enfermedades respiratorias
Prevenir algunas enfermedades respiratorias como la bronquitis, gripe o neumonía, se puede lograr con el esquema completo de vacunación, incluyendo las vacunas contra la influenza y contra el neumococo.
Otra recomendación importante para disminuir los factores de riesgo es no fumar y mantenerse alejado del humo de cigarro, así como en la presencia de químicos y vapores tóxicos.
Lavarse las manos de manera regular en especial hacerlo después de tocar objetos o superficies contaminadas, así como antes y después de tener contacto con una persona enferma o con síntomas ayudarán a evitar más contagios.
Si se convive con una persona que tiene alguna enfermedad respiratoria se debe realizar limpieza de las áreas donde se encuentran.
Si una persona presenta una enfermedad respiratoria contagiable es importante que se cubra la nariz y boca al estornudar o toser, utilizar pañuelos desechables y también lavarse las manos de manera constante.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
CDC, Secretaría de Salud, Scielo