¿Qué son las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS)?
Son un grupo de enfermedades adquiridas por consumir alimentos o bebidas contaminados desde su origen o por un mal manejo durante su preparación, distribución o venta.
Principalmente, son ocasionadas por microorganismos como bacterias, virus y parásitos que causan daño a la salud, aunque también la presencia de algunas sustancias químicas (como son medicamentos o plaguicidas) están asociados a estas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud señala que cada año miles de personas enferman por ingerir agua o alimentos contaminados.
Aunque estas enfermedades pueden afectar a toda la población, los lactantes, niños menores de cinco años y adultos mayores, así como personas con enfermedades crónico degenerativas (cuyas defensas están bajas), presentan síntomas graves.
Algunos de los principales síntomas observados en las Enfermedades Transmitidas por Alimentos son: fiebre, náuseas, diarrea o dolor abdominal, aunque también pueden manifestarse otros, dependiendo del microorganismo que origine la enfermedad.
Entre las Enfermedades Transmitidas por Alimentos más comunes destacan las siguientes:
- Salmonelosis, comúnmente asociada al consumo de carne de res y pollo contaminados o cualquier otro alimento contaminado con la bacteria.
- Intoxicación estafilocócica, comúnmente asociada al consumo de jamón, productos de carne de res o aves, pasteles rellenos de crema, mezcla de alimentos o restos de comida contaminados.
¿Cómo se contaminan los alimentos?
Los alimentos pueden contaminarse desde su origen por prácticas inadecuadas de higiene en la producción, por ejemplo, riesgo de frutas y verduras con aguas negras, o bien, por la presencia de medicamentos en carne por su uso excesivo en ganado.
Otra forma por la cual se contaminaron los alimentos es la incorrecta aplicación de prácticas de manejo e higiene durante la preparación, distribución o almacenamiento, siendo las principales causas:
- Ausencia de estas prácticas por quienes manipulan los alimentos.
- Uso de utensilios y equipo contaminados.
- Contaminación cruzada de alimentos listos para el consumo.
- Uso de agua o materias primas contaminadas.
- Presencias de fauna nociva como insectos o roedores en el lugar donde se preparan los alimentos.
¿Cómo se puede prevenir la contaminación de los alimentos y evitar estas enfermedades?
La Organización Mundial de la Salud ha establecido cinco claves:
- Usar agua y materias primas seguras.
- Conservar la higiene.
- No mezclar alimentos crudos y cocidos.
- Consumir alimentos totalmente cocidos.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
Las bacterias que causan daño a la salud crecen mejor en el rango de temperatura entre 5 y 60 grados. Por ello, es importante que siempre conserves tus alimentos en refrigeración y realices su cocción completa previa al consumo.
Si sospechas que puedes tener una Enfermedad Transmitida por Alimentos, acude de inmediato al médico, no te automediques. Ponte en contacto con nuestro Departamento de Medicina Preventiva.
- Campus Santa Fe: 1103-1691 y 1690
- Campus Observatorio: 5230-8230
En el área de Medicina Preventiva del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!