Centro Médico ABC > Medicina Interna > Enfisema pulmonar, ¿Qué es?

Enfisema pulmonar, ¿Qué es?

12 de julio 2024

Doctor sostiene una imagen de los pulmones, explicando sobre el enfisema pulmonar que es y sus causas.

En caso de que te preguntes, el enfisema pulmonar qué es, se trata de una enfermedad respiratoria que se produce cuando los alvéolos de los pulmones se ven afectados, por lo que se modifica la extensión de los pulmones y la cantidad de oxígeno que generan.

Enfisema pulmonar qué es

El enfisema pulmonar es una de las formas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta condición es crónica y afecta la capacidad respiratoria de la persona que la ha desarrollado, alterando su calidad de vida y, en algunos casos, puede ser fatal.

Los alvéolos son unos sacos de aire dentro de los pulmones y son los encargados de realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

El enfisema pulmonar provoca que las fibras que permiten que las vías respiratorias estén abiertas se vayan debilitando o destruyendo con el tiempo, lo que reduce la superficie del pulmón disponible para el intercambio de gases, resultando en una menor cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo.

Adicionalmente a esto, que los alvéolos estén dañados también afecta la capacidad de los pulmones para expulsar el aire, esto genera una acumulación de dióxido de carbono en el organismo.

Esta condición empeora con el tiempo y su principal causa es debido a la exposición prolongada de sustancias irritantes en el aire como el humo de tabaco, la contaminación ambiental o vapores químicos.

Qué es EPOC

Al decir que el enfisema pulmonar es una variante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este término se utiliza en general para describir enfermedades pulmonares que causan limitación del flujo de aire y que son crónicas. Además del enfisema pulmonar, la bronquitis crónica es otra de las variantes de EPOC más comunes.

Una de las principales causas de EPOC es el tabaquismo, y en el enfisema pulmonar que es la causa de entre el 80 al 90% de los casos, aunque esto no significa que todas las personas fumadoras desarrollen este trastorno.

Enfisema pulmonar síntomas

En un principio, puede no haber en el enfisema pulmonar síntomas, pero conforme pasa el tiempo y se desarrolla más, se pueden presentar:

  • Disnea: dificultad para respirar, que se podría considerar el síntoma más común. Esta dificultad puede ocurrir únicamente al realizar actividad física en un principio, pero conforme progresa la enfermedad, también se puede presentar en reposo.
  • Tos crónica: a menudo puede presentarse una tos persistente que no desaparece con el tiempo y, en ocasiones, puede estar acompañada de esputo o moco.
  • Sibilancia: se puede percibir un silbido al momento de respirar esto es a consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Opresión en el pecho: se percibe una sensación de constricción al nivel del pecho.
  • Pérdida de peso: conforme el padecimiento avanza, el esfuerzo adicional al momento de respirar puede provocar una pérdida de peso no deseada.
  • Fatiga: debido a la disminución de la cantidad de oxígeno en el cuerpo, así como el esfuerzo extra para respirar, se puede manifestar fatiga significativa.

La severidad y progresión de los síntomas variarán de persona en persona pero, en caso de no recibir atención, este progreso es innegable.

Riesgos del enfisema pulmonar

Al ser una condición progresiva y potencialmente grave, el enfisema pulmonar presenta riesgos significativos para la salud. Conforme los pulmones se deterioran, el impacto negativo aumenta.

Más allá de la dificultad para respirar que puede interferir con las actividades cotidianas, el avance del enfisema pulmonar puede incapacitar a la persona debido a que no se cumplen las demandas básicas de oxígeno para el cuerpo. Aquí se puede desarrollar la insuficiencia respiratoria que es una condición potencialmente fatal si no se trata adecuadamente.

Además, las personas con enfisema pulmonar, tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía por la acumulación de mucosidad; mientras que el corazón y los vasos sanguíneos se verán afectados con hipertensión pulmonar que es un aumento en la presión de las arterias que transportan sangre desde el corazón a los pulmones.

Para los casos más avanzados de enfisema pulmonar, se puede requerir de tratamientos médicos avanzados como la terapia de oxígeno continua, rehabilitación pulmonar o hasta procedimientos quirúrgicos para reducir el volumen pulmonar o la necesidad de un trasplante.

Más allá de la cirugía, se podrá tratar con medicamentos para los pulmones, terapia de oxígeno o rehabilitación pulmonar, así como cambios en el estilo de vida, incluyendo dejar de fumar o de estar en contacto con humo de cigarros.

Para evitar todo esto, lo ideal es buscar atención médica con un neumólogo, en caso de percibir uno o más síntomas de enfisema pulmonar. No existe una cura, pero en el enfisema pulmonar su tratamiento se enfocará en aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y frenar el progreso de la enfermedad.

En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
MedlinePlus, URMC, SEMI

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn