Centro Médico ABC > Revista Digital > Hábitos saludables para el uso prolongado de dispositivos electrónicos

Hábitos saludables para el uso prolongado de dispositivos electrónicos

14 de agosto 2024

Persona trabajando con dos dispositivos electrónicos

Sabemos que el uso de la tecnología electrónica ha transformado en todos sentidos la vida de los seres humanos al automatizar diversas tareas que nos permiten ahorrarnos tiempo y estar conectados con clientes, familiares y amigos, independientemente de la ubicación geográfica.

Sin embargo, esto ha ocasionado también que pasemos largas horas frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos, incluso desde muy temprana edad, lo que puede generar graves consecuencias en nuestra salud.

Entre los problemas más frecuentes que ocasiona la exposición excesiva o el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos se encuentran, el sobrepeso y la obesidad, producto de una vida más sedentaria; fatiga ocular, molestias en cuello, hombros y espalda debido a una mala postura; insomnio y dificultades para conciliar el sueño, estrés, ansiedad y otras alteraciones de la conducta, tanto en niños como en adultos.

Por esta razón, es de vital importancia que generemos hábitos saludables que nos permitan tener una buena relación con la tecnología digital, haciendo uso de sus grandes beneficios, pero sin dejarnos absorber por ella.

A continuación te compartimos algunos consejos para ayudarte a enfrentar mejor un mundo cada vez más digital, sin poner en riesgo tu salud física, emocional y mental:

Cuida tus ojos. La fatiga ocular y el estrés visual son un problema cada vez más frecuente, así que cada dos horas como máximo, haz pausas para descansar la vista, parpadea con frecuencia y ajusta el brillo y contraste de la pantalla para evitar el llamado cansancio visual.
Usa protectores de pantalla (físicos o digitales), o gafas que reduzcan la luz azul que emiten las pantallas.

Los trastornos del sueño se han incrementado por el uso excesivo de los dispositivos digitales, así que evita exponerte a ellos antes de irte a dormir, ya que está comprobado que la luz azul que emiten las pantallas interfieren con la producción de la melatonina, provocando alteraciones en la calidad del sueño, insomnio y somnolencia durante el día.

Mantén una postura adecuada que te ayude a erradicar dolores de cuello, espalda y hombros, así como prevenir lesiones.

Establece horarios y límites de tiempo en el uso de dispositivos electrónicos, esto te ayudará a tener un estilo de vida más sano y equilibrado.

Busca tener zonas libres de tecnología, especialmente durante las comidas con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Fomenta más las reuniones cara a cara, evitando usar el celular.

Desconéctate de los dispositivos electrónicos durante ciertos períodos para reducir el estrés y la ansiedad, y tener tiempo para llevar a cabo actividades que no impliquen su uso.

Planea otras tareas que no dependan de dispositivos electrónicos. Por ejemplo, leer, cocinar, armar rompecabezas, caminar en el parque o juegos de mesa.

Haz ejercicio regularmente para cuidar tu salud y combatir el sedentarismo que hoy en día fomentan los dispositivos electrónicos.

Incorpora técnicas de relajación en tu rutina diaria para aliviar la tensión física y mental relacionada con el uso de dispositivos electrónicos.

Recuerda que el uso responsable de dispositivos electrónicos es esencial para mantener un equilibrio entre la tecnología y la salud física y mental.

Fuentes:
ucm, gob, healthychildren, salud, sjdsevilla

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn