Centro Médico ABC > Revista Digital > Identifica los episodios en un trastorno afectivo bipolar

Identifica los episodios en un trastorno afectivo bipolar

16 de mayo 2023

Caracteristicas del trastorno bipolar

A nivel mundial existen alrededor de 40 millones de personas que experimentan el trastorno afectivo bipolar, padecimiento que suele presentar síntomas entre los 15 y 35 años de edad y del cual se desconoce su causa exacta, señala la Dra. Lorena Reyes Santos, especialista en psiquiatría del Centro Médico ABC.

El trastorno bipolar es un padecimiento mental en el cual las personas llegan a experimentar cambios muy extremos en sus emociones y actividad diaria. Se puede presentar en dos formas diferentes: episodios maníacos y episodios depresivos.

Los episodios son un periodo delimitado y persistente en el cual el estado de ánimo de la persona es anormal.

“Puede afectar tanto a hombres como mujeres y se estima que a nivel mundial lo presentan entre un 0.2 a 1.6% de la población. Aunque las causas no se encuentran totalmente claras, entre los factores que pueden contribuir para su desarrollo se encuentran los genes o una anormalidad en el funcionamiento del cerebro.”

¿Cómo es un episodio maníaco?

Este tipo de episodios debe durar por lo menos una semana, para ser considerado como tal. Para lograr su identificación es necesario conocer cómo funciona la persona, previo al episodio, esto incluye su carácter y sentimientos en general.

Una persona que experimentará un episodio maníaco se va a sentir anormalmente feliz, lleno de energía y buscará realizar muchas actividades, sin percibir algún tipo de cansancio físico.

También existe la posibilidad de que sientan una irritabilidad extrema, incluso, cosas que se consideran pequeñas los pueden poner muy enojados y pueden llegar a responder de una manera agresiva en casos graves.

El sueño durante un episodio maníaco, es algo que se ve alterado, debido a lo que se conoce como disminución de la necesidad de sueño. Durante este momento la persona dormirá muy poco o nada, pero se sentirá con mucha energía al día siguiente. Esto desencadenará pensamientos muy acelerados y comenzarán a hablar mucho más de lo habitual. 

En la convivencia social, es posible que se relacionen e interactúen con personas que no conocen.

Otra característica de un episodio maníaco es el aumento de la actividad intencionada, esto es cuando la persona empieza a generar muchas actividades que tal vez ni estaban contempladas antes del episodio.

Es frecuente que en estos momentos se generen actividades de riesgo que van desde compras excesivas o viajes inesperados, hasta realizar actividades de riesgo que antes no se consideraban como andar en motocicleta, salto en paracaídas, etc.

¿Cómo es un episodio depresivo?

Como contraparte de un episodio maníaco, en el episodio depresivo la duración debe ser por lo menos de dos semanas, momento en el que la persona experimentará una sensación anormal de tristeza o de pérdida de placer en actividades que antes se disfrutaban, esto puede ser al comer, pasear, ver amigos, etc.

Con respecto a la energía, se pueden sentir anormalmente fatigados, con problemas de concentración y se pueden cansar de una manera muy fácil.

El sueño también es algo que se ve muy afectado. Pueden sentir muchísimo sueño a lo largo de todo el día o, por otro lado, no pueden dormir nada, pero al contrario de no dormir en un episodio maníaco, en esta ocasión, al día siguiente, se sentirán muy cansados.

Mientras que el apetito puede verse afectado en los dos extremos, la persona puede tener de golpe muchísima hambre y estar comiendo a cualquier hora o de plano no tener nada de hambre y dejar de comer por días.

Las personas en un episodio depresivo pueden sentirse con mucha culpa, presentar pensamientos de minusvalía o, en casos extremos, empezar a tener ideas de muerte.

¿Cuál es la diferencia entre un trastorno bipolar y un trastorno depresivo?

La Dra. Reyes señala que, aunque un trastorno depresivo puede ser similar a un episodio depresivo, en el trastorno depresivo el paciente únicamente tendrá la parte de los sentimientos negativos como culpa, tristeza, minusvalía o las ideas de muerte.

Pero una persona con trastorno afectivo bipolar brinca entre un estado y otro (maníaco/depresivo). Se pueden presentar varios episodios maníacos seguidos por un depresivo, o alternar entre uno y otro, cada paciente lo vivirá de una manera única y vivirá ambos episodios a su manera.

Acude a un especialista

Una vez que se ha identificado que la persona está pasando por diferentes episodios, es muy importante acudir con un especialista. El trastorno bipolar es tratable y el especialista podrá elegir el tratamiento adecuado para permitir tener una excelente calidad de vida en el paciente.

Al vivir con trastorno bipolar, es importante conocer ciertas situaciones para evitar las recaídas, esto incluye:

  • Conocer perfectamente los síntomas para lograr identificarlos a tiempo y realizar el ajuste necesario, por parte del especialista, en los medicamentos.
  • Tener una persona de confianza que pueda ayudar a estar pendiente de los cambios de humor y acciones del paciente; ayudará a detectar los episodios cuando la persona no logre identificarlos por sí sola.
  • Llevar un estilo de vida saludable, esto incluye dormir bien y evitar el uso de sustancias tóxicas y de alcohol.
  • Tratar de conocer si hay algunos desencadenantes específicos que puedan llevar a alguno de estos episodios.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Lorena Reyes Santos – Especialista en psiquiatría del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC, Secretaría de Salud

¿Cómo podemos ayudarte?

    Dra. Lorena Reyes Santos

    Dra. Lorena Reyes Santos

    Psiquiatría Adultos

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la especialidad en Psiquiatría Adultos en la Universidad Nacional Autónoma de México

    Cédula: 8414327

    Conoce más sobre este médico Perfil médico