Centro Médico ABC > Revista Digital > Identifica los síntomas de la depresión posparto

Identifica los síntomas de la depresión posparto

secuelas ictus

Puntos clave:

  • Una de cada 10 mujeres sufrirá de depresión posparto.
  • En caso de que los síntomas del baby blues
    se alarguen más de dos semanas o se vuelvan muy intensos, deberás consultar a tu médico para recibir atención.
  • Recuerda que no debes sentirte mal por estar mal, pero si debes pedir ayuda a tu familia y médicos para tu recuperación.

Después de haber tenido a tu bebé, es normal vivir un periodo de tristeza, llanto, problemas de sueño o falta de apetito. A este periodo se le conoce como baby blues y se podría catalogar como una depresión chiquita, señala la Dra. Consuelo Manero Soto, especialista en psicoterapia y salud mental del Centro Médico ABC. Pero si estas emociones y síntomas se llegan a alargar por más de dos semanas, se comienza a hablar de una depresión posparto.

Una de cada 10 mujeres sufre de depresión posparto, como resultado de una mezcla compleja de cambios físicos, emocionales, de conducta, hormonales y otras situaciones que se viven en el cuerpo de la mujer tras haber estado embarazada.

Los bebés recién nacidos requieren atención las 24 horas, por lo que es normal que las madres se sientan cansadas e incluso abrumadas a veces. Si los cambios en el estado de ánimo y los sentimientos de ansiedad o infelicidad son muy fuertes, o si duran más de dos semanas, es posible que la mujer tenga depresión posparto. Por lo general, las mujeres que tienen este tipo de depresión no se sentirán mejor hasta que reciban tratamiento.1

La Dra. Manero comenta que lo más importante de saber sobre la depresión posparto, es que no tienes la culpa de vivirla, simplemente son cosas que pasan dentro de tu cuerpo. Pero, aunque no es tu culpa, si deberás acercarte a un especialista quien te ayudará a sobrellevarla, actualmente, existen muchos tratamientos para este tipo de depresión y encontrarás uno que se adapte a tu vida.

¿Qué síntomas tiene la depresión posparto?

Dentro de los síntomas más frecuentes que puedes vivir como mujer en una depresión posparto se encuentran las ganas de llorar todo el día, tener problemas de concentración, al realizar actividades que antes te gustaban ya no les encuentras mucho placer, dormir, pero no descansar, etc.

Si estos síntomas solamente duran un par de semanas tras el parto, se pueden considerar baby blues, pero si su duración es mayor o los sentimientos que generan son más profundos, debes tener mucho cuidado e ir rápidamente con tu médico.

La importancia de atender estas emociones lo más pronto posible se debe a que se puede llegar a convertir en una situación de peligro tanto para ti como para tu bebé, señala la Dra. Manero. En algunas ocasiones como madre con depresión posparto, puedes empezar a generar pensamientos relacionados a hacerte daño, dañar a tu bebé, pensamientos de muerte y abandono también pueden llegar a surgir. Debes recordar que todos estos pensamientos se están generando por los cambios que vives en tu cuerpo y es de gran importancia acercarte a un profesional que te ayude a tratarlos.

¿Cómo atender la depresión posparto?

Lo primero que debes hacer es analizar si alguno de los síntomas del baby blues se está haciendo más severo y, en caso de que esté sucediendo, no te debes sentir mal por sentirte mal.

Como segundo paso pide ayuda, recuerda que tienes familia y amigos que te pueden apoyar a sobrellevar esta situación.

Y lo más importante, acércate a tu médico, a un psicólogo o a un psicoterapeuta, todos ellos pueden ayudarte a empezar a sentirte mejor y evitar que el baby blues se convierta en una depresión posparto.

La Dra. Manero indica que realizar ejercicio o actividades que te gusten son una gran herramienta para subir tus niveles de endorfinas, las cuales te hacen sentir mejor, pero nunca dejes de pedir ayuda si lo crees necesario.

Fuente:
Dra. Consuelo Manero Soto – Especialista en psicoterapia y salud mental del Centro Médico ABC
https://youtu.be/0Oeb9-nyX1Y
1https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-perinatal

¿Cómo podemos ayudarte?