Centro Médico ABC > Ortopedia y Traumatología > La escoliosis puede afectar a niños y adultos

La escoliosis puede afectar a niños y adultos

22 de diciembre 2023

La escoliosis puede afectar a niños y adultos

Se considera a una columna como sana cuando no tiene deformidad alguna ni genera dolor y que el desgaste que tiene es proporcional a la edad de la persona, señala el Dr. Ildefonso Muñoz Romero, neurocirujano con especialidad en cirugía de columna vertebral y cirugía de nervios periféricos del Centro Médico ABC. 

Dentro de los diferentes padecimientos que se relacionan con la estabilidad de la columna está la escoliosis, que consiste en un tipo de deformidad que puede presentarse, ya sea en un segmento de la columna, o bien, a lo largo de toda ella.

Debido a la escoliosis, el balance que genera la columna en la persona se pierde, provocando que se mueva hacia alguna dirección anormal, esto es hacia algún lado, al frente o hacia atrás y, en algunos casos, incluso, las vértebras se pueden rotar.

Esta alteración en la columna puede pasar casi inadvertida o, por el contrario, llegar a ser severa, discapacitante y muy dolorosa.

Escoliosis en niños y adolescentes

La escoliosis tanto en niños como en jóvenes es conocida como escoliosis idiopática y se presenta como un encorvamiento lateral de la columna; esta variante es la más frecuente entre las escoliosis, indica el Dr. Muñoz.

Se puede presentar en niños y niñas y suele relacionarse con factores genéticos de manera frecuente, aunque no es una causa exclusiva y, en ocasiones, su causa es desconocida.

Por lo general, la escoliosis idiopática se presenta en el paso de la infancia a la adolescencia, momento en el que se comienza a percibir que un hombro está más alto que otro, que una cadera se pone por encima de la otra o que un lado de la pelvis supera la altura de la otra. También, en ocasiones, se puede detectar que una pierna o un brazo es más largo que el otro.

Para su diagnóstico es importante realizar una revisión minuciosa con el pediatra, quien examinará la salud de la columna y, en caso de percatarse de un signo de alarma, se solicitará el apoyo de un ortopedista pediátrico quien indicará el tratamiento a seguir, el cual puede variar dependiendo del nivel es escoliosis y que puede ir desde únicamente revisiones periódicas hasta procedimientos más complejos como el uso de corsé o incluso tratamientos quirúrgicos.

Escoliosis en adultos

Por otra parte, el adulto suele presentar escoliosis degenerativa, que es el resultado de la degeneración progresiva que tienen las vértebras conforme se va envejeciendo y suele detectarse a partir de los 60 años.

Una persona con escoliosis degenerativa suele presentar asimetría en cadera, cintura y hombros; o que se gire o encorve en alguna dirección, con un nivel de gravedad muy variable.

Dependiendo del área donde se genera la curvatura anormal de la columna, la persona puede presentar dolor, rigidez, adormecimiento, calambres, debilidad muscular, falta de equilibrio, problemas en el intestino o la vejiga e, incluso, problemas respiratorios.

En este caso, un ortopedista de adultos o un neurocirujano serán los encargados de dar tratamiento, que también variará en función al nivel de la escoliosis, de igual manera puede requerir únicamente aparatos ortopédicos o cirugía, comenta el Dr. Muñoz.

Sin importar la edad, si se detecta un cambio en el alineamiento de la columna, es importante recibir atención especializada antes de que el nivel de gravedad aumente.

En la Clínica de Columna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
Dr. Ildefonso Muñoz Romero – Neurocirujano con especialidad en cirugía de columna vertebral y cirugía de nervios periféricos del Centro Médico ABC

¿Cómo podemos ayudarte?

    Dr. Ildefonso Muñoz Romero

    Dr. Ildefonso Muñoz Romero

    Neurocirugía

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la especialidad en Neurocirugía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral por la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Cédula: 3309862

    Conoce más sobre este médico Perfil médico