Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Previene lesiones de columna en tu casa

Previene lesiones de columna en tu casa

Previene lesiones de columna en tu casa

Puntos clave

  • La regadera es el principal sitio en casa donde puede generarse un accidente que lastime la espalda.
  • Cargar objetos que pesen más de 10 kilos resultan un riesgo para la espalda.
  • Siempre realiza calentamiento, estiramiento y enfriamiento al ejercitarte en casa.

Diversas actividades realizadas en el hogar pueden resultar en algún tipo de accidente que afecte tu espalda, señala el Dr. Ulises García González, neurocirujano especialista del Centro Médico ABC.

Los trastornos musculoesqueléticos son también el principal factor que contribuye a la necesidad de rehabilitación en todo el mundo. Son el factor que más contribuye a la necesidad de servicios de rehabilitación entre los niños y representan aproximadamente dos tercios de las necesidades de rehabilitación en adultos.1

Debido a esto, se recomienda tomar una serie de precauciones para evitar lastimarte.

En la regadera

La regadera es el principal sitio en el hogar donde puede ocurrir algún accidente debido a que conjuga diversos factores de riesgo. Para tratar de evitar esto se recomienda:

  • Contar con una adecuada iluminación.
  • Utilizar tapetes o superficies antiderrapantes.
  • Colocar barandales o puntos de sujeción ante un potencial resbalón.

Hay que recordar que, en este lugar, debido al agua, tipo de piso, vapores y otros factores, cualquier persona, sin importar la edad y constitución física, puede ser propensa a sufrir un accidente.

Al cargar objetos pesados

Al momento de mover un televisor, un sillón o cualquier cosa que pueda pesar más de 10 kilos existe el riesgo, al hacerlo de una manera inapropiada, de tener alguna lesión. Existen diferentes tips para evitar una lesión al momento de cargar objetos pesados:

  • Utiliza una faja.
  • Pide ayuda a algún amigo u otra persona.
  • Contrata a profesionales para que realicen el trabajo.

Al cargar bolsas con comida o productos para la casa

Una actividad de la vida diaria es tomar objetos y extraerlos de la cajuela, pero esto representa un riesgo muy alto en la aparición de lesiones de la columna lumbar. Como ya se mencionó, basta con cargar 10 kilos o más de manera inapropiada para ejercer una carga inadecuada sobre la columna, lo que podría terminar en una lesión.

Para esto, existen diferentes recomendaciones que ayudarán a evitar un accidente:

  • Pide ayuda a otros para cargar las bolsas pesadas
  • No tomes más de 10 kilos en objetos.
  • Se recomienda mejor dar dos o tres vueltas para sacar todo lo comprado a tratar de hacerlo en un solo momento.

Adicionalmente, el Dr. García señala que una manera adecuada para realizar el levantamiento de algún objeto pesado es flexionar las rodillas y poner mucha fuerza en el abdomen, lo que ayudará a distribuir de manera homogénea la carga que se va a mover. Con esto enfocarás la fuerza sobre tus piernas y abdomen, evitando cargar el peso con la columna.

Durante el ejercicio en casa

Los equipos para ejercitarse en casa son otro gran factor que puede resultar en una lesión de la columna. Esto debido a que muchas personas al usar las remadoras, caminadoras o pesas no calientan ni estiran antes de su uso.

No realizar esto al comienzo conlleva el riesgo de incrementar las posibilidades de lesionarte; de igual manera se deben estirar y enfriar adecuadamente las articulaciones, espalda y músculos al finalizar el ejercicio para evitar lastimarte.

Por otra parte, en caso de que estés por iniciar una actividad deportiva o física en casa, lo recomendable es que te acerques a tu médico especialista, para que realice una revisión completa y asegurarte que no tengas algún tipo de lesión preexistente que te impida disfrutar este tipo de actividades de una manera segura, señala el Dr. García.

En la Clínica de Columna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Ulises García González – neurocirujano especialista del Centro Médico ABC
https://youtu.be/2HevvTnlEZw
1https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye, bajo ninguna circunstancia o condición, a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle. En caso de requerir más información relacionada con el tema, te sugerimos que contactes directamente al médico especialista de tu confianza.