Puntos clave:
- La alimentación es muy importante para el crecimiento y desarrollo en la infancia, y es durante esta etapa, cuando se forman los hábitos alimentarios.
- Es común que si los padres tienen problemas de sobrepeso, los hijos tiendan a padecerlos.
- Además de la alimentación, es importante que los niños y adolescentes se sientan motivados a realizar actividades físicas para mantener un buen estado de salud.
El núcleo familiar será siempre nuestra principal referencia de educación, cultura, hábitos, valores y hasta de nuestra salud en el futuro.
Es importante que el entorno en el que se desarrolla un niño sea uno en donde se le inculquen buenas costumbres, no solo de conducta, si no también excelentes hábitos alimenticios, de higiene y de salud.
Gran porcentaje de los niños en nuestro país, que crecen en una familia con hábitos alimenticios deficientes y con un estilo de vida sedentario, es decir, que no se controla el tiempo ante la televisión, los videojuegos y el tiempo navegando en internet, tienen un riesgo superior al 33% de padecer sobrepeso u obesidad en su juventud y adultez si no se trata a tiempo.
Hablemos de hábitos…
Entre los hábitos incorrectos destacan la falta de planificación en la alimentación, así como un desayuno rápido, es decir, escaso y casi saliendo de casa. El desayuno es el alimento más importante del día ya que ayuda a arrancar el metabolismo y a comenzar el día con más energía.
Una alimentación saludable incluye una amplia variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal, que aportarán todos los nutrientes necesarios para conservar una buena salud en todas las etapas de la vida.
¿De qué depende que un niño padezca o no obesidad?
Es común que en los hijos de padres con problemas de peso exista una mayor incidencia de obesidad. Por el contrario, si se forman buenos hábitos en la familia los hijos tienden a tener una mayor autoestima y un menor porcentaje de sobrepeso, independiente del nivel económico familiar.
Además de la alimentación es importante regular la actividad física, no significa que los adolescentes deban llegar en un nivel destacado de atletismo o actividad deportiva, con 30 minutos de ejercicio al día, ya sea una caminata o realizar actividades recreativas como la danza, las artes marciales o hasta la natación, es suficiente para mantener un buen estado físico y mental.
En realidad, se trata de mantener motivados a los más pequeños para ser autosuficientes e ir creando hábitos que sean capaces de mantener a lo largo de sus vidas para continuar con buena salud, esto depende 100% de la educación de los padres y la dinámica diaria familiar.
¿Cómo es un plan de alimentación correcto?
- Hacer tres comidas al día, con dos colaciones saludables.
- Aumentar la cantidad de fibra y disminuir la cantidad de sal.
- Beber suficiente agua.
- Evitar las bebidas con mucha azúcar, el jugo de frutas puede tener muchas calorías, por lo tanto, es mejor consumir una fruta entera que un jugo.
- Seguir las porciones del plato del buen comer.
- Asar los alimentos en vez de freírlos.
- Alentar a los hijos a comer menos dulces y chatarra.
- Disminuir el uso de grasas.
- Comer carnes magras y limitar la ingesta de carne roja.
Vivimos una época en donde podemos encontrar recomendaciones por doquier, sin embargo, la guía de un experto siempre será la mejor opción para alcanzar los resultados que deseamos.
Si no sabes cómo llevar un plan alimenticio, si tú como padre o madre tienes problemas de sobrepeso y sospechas que tus hijos también, acude a una cita de valoración con nuestros especialistas de la nutrición en el Centro de Nutrición y Obesidad, tu salud y la de los tuyos es primero.
En el Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/nutricion-familiar/san041177wr
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=dietasaludabledurantelaadolescencia-90-P04711
https://www.alanrevista.org/ediciones/2008/3/art-6/
https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/alimentacion-saludable/familia-clave-alimentacion-saludable