Puntos clave:
- La ortogeriatría busca no solo curar la fractura por osteoporosis, sino atender las causas y motivos que llevaron a esto.
- El paciente con osteoporosis debe ser atendido para recuperar una vida óptima.
- Existen diferentes factores de riesgo que pueden propiciar una fractura por caída.
Las fracturas por caídas en el adulto mayor es un tema de salud que compete a la ortopedia y ortogeriatría, así como a la geriatría. Al hablar de caídas en el adulto mayor con riesgo de una fractura, nos encontramos con aquellas que se conocen como de baja energía, es decir, caídas que se presentan al estar de pie, sentados o en la cama. Por lo general, no deberían generar ningún problema para las personas, pero en los adultos mayores pueden ser causantes de fracturas u otros tipos de lesiones graves, señala el Dr. Ramón González Pola, cirujano ortopedista del Centro Médico ABC.
La ortogeriatría es una rama de la ortopedia que se enfoca en proporcionar atención al adulto mayor con respecto a sus huesos, es decir, no solo atiende la fractura, se busca además que los pacientes sean completamente funcionales, que trabajen y, a pesar de sus lesiones, tengan una vida óptima además de privilegiar que no vuelvan a lastimarse.
Aunque la ONU señala a un adulto mayor como aquella persona que tiene 60 años o más y la OMS lo indica para personas mayores de 65 años, la realidad médica es enfocarse en las patologías que vivirán los pacientes a partir de los 60 años.
La osteoporosis es una baja en la densidad mineral ósea y la enfermedad ósea más común que se puede presentar. Ataca la microarquitectura del hueso, que se divide en hueso cortical (las paredes del hueso) y también el hueso esponjoso (el interior del hueso).
Una persona con osteoporosis puede presentar dos situaciones diferentes: por un lado, que este paciente se encuentre creando muy poco hueso, o bien, que está reabsorbiendo demasiado hueso, situaciones complejas.
Para el diagnóstico de la osteoporosis se emplea un estudio llamado DXA, que es la absorciometría de energía-dual de rayos X, gracias al cual se detecta qué tanta radiación captan los huesos y, mediante unas cifras estandarizadas, se llega al diagnóstico.
“La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, a tal grado que una caída puede causar una fractura, las relacionadas con este padecimiento ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110 mil 55, esto representa más de cinco veces la cifra registrada en 2005 de 20 mil 725.”1
Toda persona llega a su pico de densidad mineral ósea alrededor de los 30 años y, a partir de ese momento, se busca mantener esta densidad estable. En el organismo existen los osteoclastos que son células encargadas de destruir el hueso y mandarlo a la circulación, y los osteoblastos que se encargan de formarlo. El Dr. González Pola señala que ninguna de estas dos células es mala o buena realmente, pero cuando una de ellas aumenta, se afecta el balance en el metabolismo de la persona.
El paciente frágil y la osteoporosis
Además de la osteoporosis en sí, existen otros factores de riesgo que pueden afectar los huesos de los adultos mayores. Uno de ellos es la sarcopenia, una afección que se caracteriza por la pérdida de músculo, masa, fuerza y su funcionamiento por la edad.
Al hablar de fragilidad en el adulto mayor se puede entender desde un punto de vista evolutivo. Al nacer y crecer necesitamos tener mecanismos que nos permitan adaptarnos a nuestras necesidades, pero conforme envejecemos estos mecanismos ya no continúan mejorando y comienzan a fallar, lo que desencadena la aparición de algunas enfermedades ligadas al envejecimiento.
El síndrome de fragilidad se puede entender desde dos aspectos, por un lado, una persona que cuente con muchas otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer o que, por alguna razón, tiene baja sus defensas, es un paciente frágil que al presentar otras enfermedades puede complicarse.
Por otro lado, no todos los pacientes frágiles deben estar enfermos aunque sí es frecuente que un paciente enfermo se convierta en uno frágil.Además, existen factores de riesgo bastante importantes que se deben tener en cuenta como: fumar, haber vivido una fractura previa, no tener mucho movimiento corporal, tener un índice de masa corporal bajo o una mala nutrición.
El Dr. González Pola comenta que en el adulto mayor es importante conocer todos los factores de riesgo, esto debido a que el 50% de ellos están en riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis. De los cuales uno de cada dos personas con osteoporosis serán mujeres y uno de cada cuatro serán hombres. En términos generales, la osteoporosis es más frecuente que el infarto, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de mama combinados.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dr. Ramón González Pola – Cirujano ortopedista del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
GOB.mx