Existen diversos tipos de trastornos alimenticios, que son enfermedades que afectan la salud a consecuencia de la manera en la que una persona se alimenta o su percepción y relación con la comida.
TCA qué es
El TCA son las siglas de Trastorno de la Conducta Alimentaria, que se compone de un grupo de enfermedades mentales que involucran una preocupación extrema con relación a los hábitos alimenticios o al peso corporal.
A raíz de los trastornos de la alimentación, se puede ver afectada la salud, las emociones y la capacidad para desenvolverse en la vida cotidiana.
Es importante entender qué son los trastornos alimenticios, debido a que son afecciones médicas y no un estilo de vida y que, en caso de no atenderse de manera correcta, pueden desencadenar enfermedades renales, cardíacas o tener consecuencias mortales para la persona.
Cuáles son los trastornos alimenticios
Al hablar de los trastornos para comer, no solamente se engloba la acción de llevar comida a la boca y tragar. Los síntomas en los trastornos alimenticios varían de un tipo a tipo y, en ocasiones, incluso, no se pueden percibir por parte de terceros.
Dentro de los trastornos más frecuentes se encuentran:
- Anorexia: consiste en un peso corporal bajo y poco saludable, junto con miedo irracional a ganar peso y una percepción engañosa de la figura corporal. Frecuentemente una persona con anorexia realiza acciones extremas para controlar su peso, lo que afectará su salud.
- Bulimia: en los síntomas de la bulimia se incluyen episodios de atracones, seguidos casi siempre de episodios de purgas. Las personas que viven con bulimia tienden a comer de manera muy limitada, lo que genera estos episodios. La preocupación ante el peso y la forma del cuerpo son de gran importancia para estas personas y tienen una autocrítica muy marcada y dura.
- Pica: adultos y niños con este trastorno se alimentan con cosas que no son alimentos propiamente, como: hielo, polvo, pelo, detergente para ropa o piedras, por citar algunos ejemplos.
- Trastorno alimentario compulsivo: aquí la persona ingiere alimentos en un periodo corto de tiempo, con una sensación de falta de control sobre la comida, pero después del atracón no se realiza la purga presente en la bulimia. Esto genera culpa, vergüenza o asco de sí mismo; lo que puede llevar a comer a solas para ocultar sus acciones.
- Trastorno por restricción de la ingesta de alimentos: aquí se come de manera muy limitada o, incluso, no se consumen algunos tipos de alimentos, lo que impide satisfacer las necesidades de alimentación del cuerpo. Los problemas de desarrollo y crecimiento son frecuentes en este tipo de personas. Es posible que la persona no coma algo determinado por su sabor, olor, textura o incluso, su color. El miedo a situaciones hipotéticas como atragantarse o vomitar también les impide alimentarse sanamente.
Causas de los trastornos alimenticios
Los trastornos de la conducta alimentaria son situaciones complejas que pueden ser el resultado de múltiples factores incluyendo psicológicos, socioculturales o biológicos.
Dentro de los factores biológicos se ha considerado que algunas personas que cuentan con antecedentes familiares de algún trastorno alimentario tienen un mayor riesgo a desarrollar otro trastorno; también el desequilibrio químico o los cambios hormonales son situaciones que podrían influir en su desarrollo.
En los factores psicológicos la baja autoestima, trastornos emocionales o trastornos en el control de su vida se ha visto reflejado en exacerbar los comportamientos alimentarios disfuncionales.
Mientras que en los factores socioculturales, la presión social, los medios de comunicación y la glorificación de la delgadez, las normas culturales son situaciones que pueden fomentar su desarrollo.
Existen otras situaciones como experiencias traumáticas, dinámicas familiares malsanas, experiencias de vida o hasta la educación sobre la alimentación que también son componentes que pueden afectar la manera en que las personas se comportan con los alimentos.
Trastorno de conducta alimentaria tratamiento
Es importante buscar ayuda profesional en caso de padecer algún problema alimenticio o conocer a alguien que lo tenga, debido a la gravedad que esto puede ir escalando y comprometer no solo la salud si no la vida de las personas.
Para lograr un diagnóstico correcto, el médico puede emplear diferentes herramientas, como el historial clínico, un examen físico, análisis de sangre u orina y otro tipo de pruebas en función a cada paciente y la sospecha del tipo de trastorno.
Una vez que se ha logrado realizar el diagnóstico, existen diferentes tratamientos que incluyen:
- Asesoramiento nutricional: enfocado a ayudar a conocer la manera saludable de comer y llegar así a un peso sano y una nutrición correcta.
- Atención médica: para tratar las diferentes complicaciones médicas que esta conducta ha generado, como la pérdida excesiva de peso, daños físicos y más.
- Medicamentos: dependiendo del tipo de trastorno alimentario se pueden indicar antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo. Es posible que también se necesite atender la ansiedad o depresión que frecuentemente acompañan a estos trastornos.
- Psicoterapia: puede ser necesaria una terapia individual, familiar o grupal, cada caso es diferente. Aquí se busca identificar y cambiar los pensamientos negativos, mientras se desarrollan habilidades para afrontar y cambiar el tipo de comportamiento actual.
En el Centro de Nutrición y Obesidad, junto con el Centro Neurológico del Centro Médico ABC, te podemos dar atención especializada con relación a los diferentes tipos de trastornos alimenticios ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, NIMH, CONASAMA