En la miastenia gravis causas autoinmunes son las que provocan su desarrollo. Se llama miastenia a una enfermedad neuromuscular crónica que afecta la comunicación entre los nervios y los músculos, que resulta en debilidad muscular.
Qué es miastenia gravis
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la debilidad muscular fluctuante que empeora con la actividad y mejora con el reposo.
Este trastorno se presenta debido a que el sistema inmunitario produce anticuerpos que interfieren con los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo que se traduce en que hay dificultad para la transmisión de señales nerviosas a los músculos.
Síntomas de miastenia gravis
Los síntomas de miastenia gravis son variados, lo que depende de los músculos que se ven afectados y la gravedad de la enfermedad; dentro de los más comunes están:
- Debilidad muscular progresiva: la debilidad generalmente se desarrolla gradualmente y afecta diversos grupos musculares como los músculos oculares donde se desarrolla visión doble o caída de los párpados; en los músculos faciales se presenta problema para hablar con claridad o masticar, así como la presencia de expresiones faciales limitantes.
- Disfagia: si los músculos de la garganta se ven afectados, existe dificultad para el paso de alimentos y líquidos, esto puede aumentar el riesgo de atragantamiento.
- Fatiga extrema: la fatiga muscular empeora con la actividad física.
- Problemas respiratorios: en algunos casos graves, los músculos responsables de la respiración pueden debilitarse.
- Cambios en la voz: se puede tornar la voz nasal o débil.
La miastenia gravis tiene un impacto considerable en la vida diaria de los pacientes, al afectar su salud física y emocional.
Debido a la debilidad muscular progresiva, se ven afectadas sus actividades esenciales como caminar, hablar, comer o hasta respirar en algunos casos. Así como problemas visuales, faciales y en la alimentación.
En casos más graves, puede llegar a producirse una crisis miasténica, que es una complicación potencialmente mortal que implica debilidad severa en los músculos respiratorios; es una crisis que requiere atención médica inmediata al poner en riesgo la vida de la persona.
A pesar de lo anterior, con frecuencia se tiene la duda sobre ¿cuánto vive una persona con miastenia gravis? La respuesta a esto es que la esperanza de vida de una persona con esta condición generalmente es normal, pero para eso se requiere que la enfermedad sea diagnosticada y tratada de manera adecuada.
Miastenia gravis, tratamiento
Aunque la miastenia gravis no tiene cura, existen diversos tratamientos que son efectivos para controlar los síntomas.
En los tratamientos farmacológicos se emplean inhibidores de la acetilcolinesterasa para aumentar la concentración de acetilcolina en la unión neuromuscular y mejorar la función muscular. También se pueden emplear medicamentos para reducir la inflamación y la producción de anticuerpos, así como otros destinados a disminuir la actividad del sistema inmunitario y evitar ataques contra los receptores musculares.
La timectomía, que es una cirugía destinada a extirpar el timo, puede mejorar los síntomas en muchos pacientes.
Adicionalmente el reposo frecuente, una dieta adaptada y el uso tanto de terapia ocupacional tanto como fisioterapia son herramientas de gran ayuda.
La miastenia gravis requiere un enfoque multidisciplinario, al ser una enfermedad neuromuscular, los médicos neurólogos son los especialistas que cuentan con la experiencia en el diagnóstico y manejo de este tipo de trastorno.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinPlus, AAO, Elsevier