La disfunción eréctil es un padecimiento que no tiene cura pero que con el tratamiento adecuado puede ser controlado o incluso, se puede mejorar, aunque el tratamiento que se seleccione debe ser persistente para lograr su éxito, señala el Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval, especialista en urología del Centro Médico ABC.
La Secretaría de Salud señala que la disfunción eréctil afecta a los hombres mayores de 40 años, en un 55% en forma leve, al 35% de manera moderada y al 10% en forma severa.
Para poder elegir el tratamiento adecuado para la disfunción eréctil, el médico analizará tres puntos principales:
- Necesidades del paciente. Aquí el paciente señalará la recurrencia para tener relaciones sexuales.
- Características del paciente. Se deberá analizar si el paciente tiene otras enfermedades o situaciones particulares que pueden afectar.
- Experiencia del médico. Gracias a este rubro, el mismo médico podrá guiar al paciente en la correcta elección del tratamiento.
Una vez que se conocen estos datos, el médico recomendará uno de los siete tratamientos que pueden ser clínicos o terapéuticos, comenta el Dr. Villeda.
Medicamentos orales
Estos medicamentos potencian las erecciones, pero se necesita tomar en cuenta el tipo de efecto que necesitará el paciente. Existen medicamentos con una duración de seis horas y otros pueden llegar hasta las 48 horas.
Medicamentos intramusculares
Medicamentos que se inyectan, mediante el uso de una aguja muy pequeña, de manera directa en el pene, generando una vasodilatación artificial. Es un tratamiento muy exitoso para poder obtener una erección firme, aunque como punto negativo es que la erección durará entre 40 o 60 minutos y supone una punción.
Supositorio uretral
Crema que se aplica dentro del pene y que será absorbida por la uretra. Una vez que se absorbe, provoca el efecto de vasodilatación; este medicamento suele indicarse a pacientes donde los medicamentos orales no tienen buena respuesta.
Instrumentos mecánicos
Mediante el uso de bombas al vacío, un cilindro mecánico o automático, permiten crear un vacío alrededor del pene y generar que la sangre llegue al mismo, se emplea una liga o látex para contener la sangre en el interior del pene. Aunque la erección solamente dura entre 20 a 30 minutos.
Terapia física
La terapia puede ser del piso pélvico para fortalecer los músculos alrededor del pene, lo que permitirá lograr una erección más firme.
Terapia psicológica emocional
Es empleada en aquellos pacientes que tienen algún tipo de bloqueo emocional, lo que permitirá mejorar la calidad de la erección.
Intervención quirúrgica
Opción para aquellos pacientes que no han tenido buenos resultados con todas las demás opciones. Se suele implantar un dispositivo en el pene que crea una erección de muy buena calidad y naturalidad. Se puede implementar una prótesis de tres componentes o implantes maleables.
Un médico urólogo es experto en abordar los temas relacionados a la disfunción eréctil, acércate a un especialista para conocer el mejor tipo de tratamiento que te puede ayudar, indica el Dr. Villeda.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval – Especialista en urología del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Secretaría de Salud