Centro Médico ABC > Revista Digital > Para qué sirve la cartilla de vacunación y su importancia

Para qué sirve la cartilla de vacunación y su importancia

10 de marzo 2023

cartilla vacunacion

Es normal que alguien se llegue a preguntar para qué sirve la cartilla de vacunación. Este instrumento, mejor conocido como la Cartilla Nacional de Salud, es un documento oficial y personal destinado a la población mexicana.

Es indispensable para que se lleve un control tanto por parte del personal de salud, como por el mismo usuario y su familia, para el seguimiento de las diferentes acciones destinadas a la promoción de la salud, su prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

¿Qué es y para qué sirve la cartilla nacional de vacunación?

El principal objetivo de la cartilla de vacunación es promover el autocuidado al contar con información variada sobre nutrición, desparasitaciones, prevención de adicciones, detección o control de enfermedades, el esquema de vacunación, acciones para la promoción de la salud, próximas citas médicas, entre otros.

Cartilla de vacunación niños y cartilla de vacunación adultos

En México, las cartillas de vacunación se dividen en función a cada persona y su rango de edad:

  • Niños y niñas (para la edad de recién nacidos hasta los nueve años)
  • Adolescentes (de los 10 a los 19 años)
  • Mujer adulta (de los 20 a los 59 años)
  • Hombre adulto (de los 20 a los 59 años)
  • Adulto mayor (sin importar el género, a partir de los 60 años)

Si te has preguntado para qué sirve la cartilla de vacunación, lo cierto es que este control facilitará dar seguimiento al estado de salud de las personas, así como un correcto control en el esquema de vacunación.

En el área de Medicina Preventiva del Centro Médico ABC conoce para qué sirve la cartilla de vacunación. Te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!

Fuentes:
https://www.gob.mx/promosalud/es/articulos/cuidate-del-frio-y-asiste-a-la-jornada-nacional-de-salud-publica-2021#:~:text=Esta%20sirve%20para%20que%20el,de%20la%20familia%20la%20tengan.
https://www.gob.mx/salud/articulos/para-que-sirve-la-cartilla-nacional-de-salud?idiom=es

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn