Es común querer saber por qué se hinchan los pies y duelen, este tipo de situación es conocida también como edema periférico y es una condición común que puede ser secuela de una amplia variedad de factores, donde el nivel de gravedad puede ser desde algo momentáneo hasta algo más importante por atender.
Por qué se hinchan los pies
La hinchazón de los pies, que incluye también el tobillo inflamado, es una situación que se presenta cuando se acumula líquido de manera excesiva entre los tejidos de la parte inferior del cuerpo. Sus causas pueden ser muy variadas:
- Gravedad: la gravedad puede provocar que la sangre se acumule en las piernas o pies tras estar periodos largos de tiempo sentado o de pie.
- Calor: las altas temperaturas pueden causar la dilatación de los vasos sanguíneos, y esto permite que se filtre líquido a los tejidos cercanos, resultando en hinchazón.
- Dieta: los alimentos altos en sodio pueden contribuir a la retención de líquidos.
- Lesiones como esguinces, fracturas u otros golpes pueden provocar hinchazón ante la respuesta inflamatoria del cuerpo al daño tisular.
- Enfermedades: algunas condiciones médicas provocan pies hinchados, como la insuficiencia cardíaca o renal, así como enfermedades hepáticas.
Para que se presente retención de líquidos podemos hablar de causas como: deficiencias nutricionales, reacciones alérgicas, problemas linfáticos, trombosis venosa profunda, entre otras.
Por qué se hinchan los pies en el embarazo
Por otra parte, una duda frecuente es ¿por qué se hinchan los pies en el embarazo? Debido a que esta es una situación común que se presenta especialmente en el tercer trimestre y se le conoce como edema gestacional.
Existen diferentes factores que provocan este tipo de hinchazón como el aumento del volumen sanguíneo, durante el embarazo la mujer llega a producir hasta 50% más de sangre y otros líquidos corporales, con el objetivo de satisfacer las necesidades del feto.
Además, la presión que el útero en crecimiento provoca sobre las venas pélvicas y la vena cava inferior puede ralentizar la circulación sanguínea; la vena cava inferior es la principal vena que lleva la sangre de las extremidades inferiores de regreso al corazón, esto puede causar retención de líquidos.
Por otra parte, los cambios hormonales en el embarazo pueden causar que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen y, con ello, permitir que los líquidos se filtren en los tejidos.
Por qué se le hinchan los pies a una persona hipertensa
Otra condición frecuente que puede provocar hinchazón de pies es la presión arterial alta o hipertensión arterial.
Entre las razones de que esto suceda está el daño a los vasos sanguíneos donde aumenta su permeabilidad y permite que el líquido se filtre a los tejidos circundantes.
La hipertensión también es un factor de riesgo significativo para la insuficiencia cardíaca; misma que provoca que el corazón no bombee sangre de manera efectiva y esto puede acumular líquido en los tejidos de las extremidades inferiores.
Otra secuela de la hipertensión es el daño a los riñones, tener una función renal deteriorada puede afectar la capacidad del organismo de eliminar el exceso de líquido del cuerpo, siendo una causa frecuente de por qué se hinchan los pies y duelen.
Adicional a esto, algunos medicamentos necesarios para tratar la hipertensión, como los bloqueadores de los canales de calcio, pueden causar retención de líquidos y provocar hinchazón de los pies.
Los motivos de por qué se hinchan los pies y duelen es muy variado. Existen otros padecimientos como reacciones alérgicas, infecciones sistémicas, la celulitis; así como situaciones que no tienen nada que ver con enfermedades como viajes o vuelos largos, consumo excesivo de alcohol o calor extremo.
Por todos estos motivos, al ser unos más riesgosos que otros, es importante que en caso de detectar que los pies se hinchan con frecuencia o que la duración de la hinchazón es prolongada, presenta dolor en el área hinchada o en el pecho, es importante buscar atención médica especializada.
La hinchazón de los pies es una condición frecuente pero incluso en momentos donde no hay una causa subyacente que provoque riesgo para la salud, sí puede afectar la calidad de vida debido a la incomodidad que esto provoca; acércate a un médico para que puedas conocer cómo desinflamar los pies hinchados, ya sea con cambios en el estilo de vida, el uso de medias de compresión, medicamento para pies hinchados, o tratando directamente la causa subyacente de esta condición.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, MSD Manuals, Scielo