No solamente al momento de ser padres nos puede surgir la duda de por qué son importantes las vacunas. A lo largo de toda nuestra vida en más de una ocasión podemos tener esta pregunta e incluso buscar vacunas para adultos.
Las vacunas están diseñadas para ayudar al sistema inmunitario en el combate de infecciones al provocar una respuesta inmunitaria a diferentes enfermedades provocadas por virus o bacterias.
¿Cuál es la clasificación de las vacunas?
Existen diferentes clasificaciones de las vacunas. Al hablar de clasificación microbiológica se refiere a si es una vacuna bacteriana o una vacuna vírica, que se refiere a si protegerá a la persona contra una bacteria o contra un virus.
Por otra parte, existen cuatro tipos de vacunas:
- Vacunas vivas atenuadas. Emplean una forma debilitada del germen que causa la enfermedad.
- Vacunas inactivadas. Utilizan una versión muerta del germen que causa la enfermedad.
- Vacuna recombinante. Únicamente utilizan partes específicas del germen como puede ser una proteína, una cápsula o su azúcar.
- Vacunas no toxoides. Mediante el uso de una toxina fabricada a partir del germen logran crear la protección.
Se puede preguntar en el centro de salud donde se brindan vacunas para conocer a qué clasificación pertenece la que se vaya a aplicar.
¿Qué enfermedades previenen las vacunas?
Al utilizar las vacunas se ayuda a la protección de enfermedades que pueden ser graves o incluso mortales para las personas.
Existe un amplio abanico de vacunas que se deben tener, pero entre las principales enfermedades de las cuales uno se puede proteger están:
- Difteria
- Enfermedades neumocócicas
- Hepatitis B
- Influenza
- Paperas
- Poliomielitis
- Rotavirus
- Rubeola
- Sarampión
- Tétanos
- Tos ferina
- Tuberculosis
- Virus del papiloma humano
Segmentación de vacunas y edades
Actualmente, existen esquemas de vacunación que permiten guiar a las personas con el control de sus vacunas.
El proceso de vacunación se puede dividir en varias etapas de vida, en una primera instancia al momento de nacer se aplican varias vacunas como hepatitis B, tuberculosis y tétanos.
Posteriormente, durante varios años y hasta cumplir la mayoría de edad se seguirá un esquema de refuerzo para las vacunas necesarias.
Ya en la vida adulta, todas las personas se aplicarán de manera anual vacunas como la influenza o contra el COVID-19.
Se recomienda llevar un correcto control de las vacunas mediante las cartillas de vacunación y el contacto con el médico tratante.
Si aún tienes dudas sobre por qué son importantes las vacunas, acércate al Centro de Pediatría del Centro Médico ABC para conocer más sobre los beneficios de vacunar a los niños, o bien al área de Medicina Preventiva para conocer más sobre la vacunación en adultos, te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!
Fuente:
https://www.unicef.org/parenting/es/salud/lo-que-debes-saber-sobre-vacunas-infantiles
https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/la-importancia-de-la-vacunacion-como-medida-para-la-prevencion-de-enfermedades?idiom=es