El psiquiatra es un médico especializado en la salud mental que está capacitado para evaluar aspectos físicos y mentales de los trastornos psicológicos.
La psiquiatría se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales y del comportamiento que estos generan; para esto, centra su atención en el estudio de la mente y la manera en que afecta el bienestar físico y emocional de las personas.
Para su atención esta especialidad se divide en psiquiatría adultos y en psiquiatría infantil y de la adolescencia, debido a que adultos y niños, aunque pueden presentar el mismo tipo de trastornos en general, lo harán de manera diferente.
Qué es un psiquiatra
Gracias a la formación que el psiquiatra lleva, que es médica, está capacitado para prescribir medicamentos, realizar exámenes físicos e interpretar estudios médicos; a la vez que también está entrenado para ofrecer psicoterapia y otras opciones de tratamiento psicológico.
Lo que hace un psiquiatra es emplear estas herramientas y enfoques para atender los trastornos psiquiátricos.
Diferencia entre psicólogo y psiquiatra
Con frecuencia, las personas se preguntan sobre la diferencia entre psicólogo y psiquiatra; y aunque comparten algunas herramientas en común, su formación es diferente.
Mientras que el psiquiatra es un médico que se especializa en la psiquiatría, lo que engloba el conocimiento psicológico y médico para dar tratamiento. El psicólogo por lo general, cuenta con un grado en psicología sin el enfoque médico, por este motivo no se encuentran capacitados para prescribir medicamentos.
Por otro lado, está el tipo de trastornos que tratan, el psicólogo suele atender trastornos leves o graves pero su atención suele abordarse mediante la terapia cognitivo conductual, terapia de conversación u otras formas de psicoterapia; mientras que el psiquiatra suele estar más relacionado a problemas complejos o graves que requieren también intervención médica, ya sea por cuidados especializados o por el uso de medicamentos psiquiátricos.
Pero la realidad es que tanto el psicólogo como el psiquiatra suelen trabajar en conjunto para brindar un tratamiento integral a algunos pacientes.
Trastornos psiquiátricos
El término trastornos psiquiátricos hace referencia a afecciones que afectan el pensamiento, el estado de ánimo o el comportamiento de una persona, lo que afecta el llevar una vida normal, y esto puede ser de manera leve o grave. También un trastorno psiquiátrico es una situación que puede ser temporal o crónica.
Dentro de los trastornos psiquiátricos más comunes se encuentran:
- Depresión: este trastorno mental es de los más frecuentes en desarrollarse y se caracteriza por un sentimiento de tristeza persistente y falta de interés en las actividades que se disfrutaban con anterioridad, entre otras características.
- Ansiedad: abarca diferentes situaciones como fobias y pánico que se caracterizan por una preocupación excesiva, miedo o terror que afectan el día a día de las personas.
- Esquizofrenia: un trastorno mental grave que afecta la capacidad de una persona para poder pensar con claridad, manejar sus emociones, la toma de decisiones y su manera de relacionarse con otros.
- Trastorno bipolar: la persona con este trastorno se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo que van de la euforia a la tristeza.
- Trastornos de la alimentación: la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o el trastorno por atracón son algunas condiciones que entran en esta categoría y afectan la manera en que una persona se relaciona con la alimentación.
- Trastornos de la personalidad: una persona cuenta con patrones de pensamiento o comportamiento inflexibles y disfuncionales que afectan sus relaciones y la vida diaria.
- Trastorno Obsesivo-Compulsivo o TOC: se caracteriza por pensamientos intrusivos y obsesivos o comportamientos repetitivos.
La psiquiatría es una especialidad médica esencial para el bienestar mental y emocional de las personas, pero que lamentablemente se ve estigmatizada, lo que provoca que las personas no busquen atención y tratamiento cuando se necesita.
Hay que recordar que la salud mental es igual de importante que la salud física, y en caso de que creas que requieres atención, no dudes en buscar ayuda; y aunque en ocasiones puede ser necesaria una internación psiquiátrica o buscar atención en un hospital psiquiátrico, la realidad es que estos son los menores de los casos y la mayoría de las personas pueden recibir atención en un consultorio para regresar a sus actividades diarias de manera inmediata.
Psiquiatra cerca de mí ubicación
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en psiquiatría, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades psiquiátricas.
Nuestros psiquiatras en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como depresión, trastornos de la personalidad, trastornos obsesivos-compulsivos o más.
Fuentes:
Psychiatry.org, Scielo, OMS