Una de las causas de discapacidad más frecuentes en el adulto mayor es la osteoartritis, que es una condición crónica degenerativa que afecta las articulaciones del cuerpo, especialmente las rodillas, caderas, manos y la columna vertebral.
Esta condición ocurre cuando el cartílago que recubre las articulaciones se desgasta de manera progresiva, generando con el tiempo el roce de los huesos entre sí.
El desgaste puede provocar dolor, inflamación y una reducción de la movilidad articular; aunque los adultos mayores son la población más afectada por este padecimiento, es posible que también personas jóvenes se vean afectadas, especialmente, si han pasado por lesiones articulares o tienen factores de riesgo genéticos.
La evolución de lo que es la osteoartritis es progresiva y lenta, inicialmente con síntomas leves, pero pueden llegar a ser debilitantes, afectando la calidad de vida del paciente.
Síntomas de osteoartritis
Los síntomas de la osteoartritis pueden variar en severidad, pero entre los más comunes están:
- Dolor articular: es el síntoma más característico de la osteoartritis, este dolor suele aparecer al momento de utilizar la articulación afectada o después; por ejemplo, al caminar, subir escaleras o realizar tareas repetitivas.
- Rigidez: la rigidez matutina o después de períodos prolongados de inactividad es un signo temprano de osteoartritis, esta rigidez suele mejorar con el movimiento.
- Inflamación: este signo es poco común, en comparación a otras enfermedades articulares, pero también puede llegar a presentarse.
- Pérdida de flexibilidad: conforme avanza esta condición, la movilidad de la articulación disminuye y dificulta realizar movimientos que eran habituales.
- Sensación de crujido: el roce de los huesos puede causar una sensación o sonido de crujido al mover la articulación, esto ocurre debido al desgaste del cartílago.
- Deformidad articular: es posible que las articulaciones sufran deformidades debido al deterioro estructural.
Algo importante a tener en cuenta es que no siempre los síntomas están correlacionados con el grado de desgaste observado en las pruebas de imagen y es posible que personas con osteoartritis avanzada puedan experimentar pocos síntomas, mientras que personas con signos iniciales indiquen dolor significativo.
Osteoartritis tratamiento
El tratamiento de la osteoartritis se enfoca en aliviar los síntomas, mejorar la función articular y retrasar la progresión de la enfermedad, para esto se emplean diversas opciones terapéuticas.
Dentro de los tratamientos no farmacológicos está la práctica de actividades físicas de bajo impacto, reducir el exceso de peso corporal, realizar ejercicios de fisioterapia y, en ocasiones, el uso de dispositivos de asistencia como plantillas ortopédicas, bastones o rodilleras.
En el tratamiento farmacológico, este puede variar en el uso de analgésicos, antiinflamatorios, inyecciones intraarticulares o el uso de suplementos para contribuir a la salud del cartílago.
En caso de mayor gravedad de osteoartritis, donde los tratamientos conservadores no son efectivos, se pueden emplear procedimientos quirúrgicos como la artroscopia para limpiar la articulación y eliminar fragmentos de cartílago, la osteotomía que permite realinear los huesos y aliviar la carga sobre la articulación o el reemplazo articular para sustituir la articulación dañada por una prótesis.
Osteoartritis y osteoartrosis
Es común que se escuchen los términos de osteoartritis y osteoartrosis, los cuales suelen utilizarse de manera indiscriminada y esto causa confusión en las personas. Los dos términos hacen referencia a la misma enfermedad, pero existen algunas diferencias.
Mientras que el término osteoartritis implica la presencia de inflamación de la articulación, el término osteoartrosis hace énfasis en el desgaste mecánico y degenerativo de la articulación, sin implicar necesariamente un proceso inflamatorio.
Pero en la práctica clínica, ambos términos se refieren a la misma condición y sus diferencias son principalmente semánticas.
La osteoartritis es una enfermedad compleja que afecta a millones de personas en el mundo, conocer lo que es la osteoartritis y sus síntomas permitirá abordarla de manera temprana, lo que es clave para mejorar la calidad de vida de quienes viven con ella.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
NIH, Secretaría de Salud, Cigna