El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Este cuenta con cuatro cavidades que son: dos ventrículos y dos aurículas. La salud del corazón se puede ver afectada por diferentes enfermedades.
Las principales enfermedades cardiovasculares
Existen muchos tipos de enfermedades cardiovasculares que afectan la salud del corazón. Algunas se generan a lo largo de la vida por descuidos de la persona y son conocidas como enfermedades adquiridas por algún accidente u otro tipo de causa; por otra parte, si se nace con una de estas enfermedades del corazón, se conocen como cardiopatías congénitas.
Puede haber enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos, el ritmo de los latidos, problemas directamente en el músculo del corazón o en las válvulas.
Muchas de estas enfermedades se pueden tratar o incluso prevenir, siguiendo un estilo de vida saludable.
Enfermedades cardiovasculares, ¿cuáles son las más comunes?
Aunque existen muchas enfermedades cardiovasculares, hay algunas que se presentan con mayor frecuencia que otras:
- Arritmia cardíaca: alteración en el ritmo del corazón que se puede presentar como irregular, demasiado lento o demasiado rápido.
- Arteriopatía coronaria: es un estrechamiento en los vasos sanguíneos que se encargan de suministrar la sangre y el oxígeno al corazón, frecuentemente se genera debido a la acumulación de placa.
- Cardiopatía congénita: defecto de nacimiento debido a anormalidades del corazón en su estructura o funcionamiento.
- Cardiopatía isquémica: también conocida como enfermedad coronaria, se presenta cuando el suministro de sangre al corazón por las arterias se ve bloqueado.
- Endocarditis: inflamación, que puede ser potencialmente mortal, de la membrana que está dentro de las cámaras y válvulas del corazón, conocido como endocardio.
- Hipertensión arterial: elevación en la presión de la sangre que, aunque no necesariamente presenta síntomas, sí puede traer consigo trastornos de la salud graves.
- Insuficiencia cardíaca: se presenta cuando el corazón no logra bombear la sangre de una manera adecuada, también puede suceder cuando el corazón no logra llenarse adecuadamente.
- Miocardiopatías: enfermedad que dificulta al corazón transportar la sangre al cuerpo y puede desencadenar insuficiencia cardíaca.
- Pericarditis: inflamación del pericardio que se presenta de manera súbita y dolorosa, se puede producir por una infección viral o por un infarto.
- Valvulopatías: grupo de enfermedades que afectan a una o más válvulas del corazón y pueden generar que no se abran o cierren adecuadamente.
¿Las enfermedades del corazón se pueden prevenir?
Algunas enfermedades del corazón, como las congénitas, no se pueden prevenir o, bien, no se pueden cambiar los factores de riesgo no modificables como la edad, el sexo y la historia familiar.
No obstante, existen otros factores que influyen de manera importante en la salud del corazón y que sí se pueden modificar, como, por ejemplo, llevar un buen control de la presión arterial, tener niveles adecuados de colesterol y triglicéridos, mantener un peso saludable, una dieta correcta, realizar ejercicio de manera regular, no fumar y beber alcohol de manera moderada contribuyen a una mejor salud del corazón.
Opciones de tratamientos
Dependiendo del tipo de padecimiento, de la gravedad de la situación y del momento en que fue diagnosticada, se determinará el tratamiento a seguir.
Para algunas situaciones únicamente modificar ciertas acciones en el estilo de vida puede ser suficiente; para otros casos, se requerirá de tratamiento farmacológico. Sin embargo, hay condiciones para las que, incluso, puede ser necesario realizar algún procedimiento quirúrgico.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada para mantener la salud del corazón óptima ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, OASH