Las cataratas es la opacidad del lente natural en el ojo, llamado cristalino, el cual se encarga de enfocar las imágenes mediante la luz que ingresa a través de la pupila y una vez que llega a la retina, se traduce la imagen en el cerebro, señala la Dra. Lorena Ramírez Patiño, oftalmóloga especialista retinóloga del Centro Médico ABC.
“En México, el padecimiento de cataratas afecta a tres millones de personas y se estima que cada año se suman 140 mil nuevos casos. Esta condición visual puede producir pérdidas económicas para los pacientes y sus familiares si no se trata a tiempo.”
El cristalino está compuesto por fibras y proteínas que son las mismas desde el nacimiento, así, conforme vamos envejeciendo, estas se van opacando y surge lo que se conoce como catarata.
Todas las personas puede llegar a tener este padecimiento a lo largo de la vida, pero existen situaciones que aumentan el riesgo de presentarlo:
- Rayos ultravioletas. La exposición a estos rayos del sol es una causa bastante frecuente de cataratas. Por este motivo, es importante utilizar lentes solares polarizados, el uso de otros lentes no polarizados no protegerán al ojo de la radiación solar.
- Humo de tabaco. Genera un aumento en el estrés oxidativo y logra dañar las paredes de los vasos sanguíneos en el interior del ojo.
- Diabetes. Esta enfermedad puede generar que el cristalino se hidrate, a raíz de los cambios en los niveles de glucosa, lo que aumenta la aparición de la catarata.
- Cirugías oculares. Haber vivido otras cirugías oculares, principalmente en la retina, puede generar una catarata secundaria en un futuro; por este motivo es común que los médicos quiten la catarata desde esa operación y antes de que se vuelva un problema para el paciente.
En el área de Oftalmología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dra. Lorena Ramírez Patiño – Oftalmóloga especialista retinóloga del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Senado.gob.mx