La osteoporosis es una enfermedad en donde se presenta una disminución en la densidad de los huesos debido a la pérdida de tejido óseo, lo que trae consigo una menor resistencia del hueso y, con ello, se pueden ver afectados por traumatismos o simplemente por la carga de peso que hay día con día que les puede generar fracturas en varios de los casos.
La Dra. Lorenza Martínez Gallardo Prieto, geriatra e internista del Centro Médico ABC, señala que, es frecuente que las mujeres a partir de la menopausia y los hombres entre los 65 o 70 años de edad, presentan este padecimiento en mayor o menor nivel.
En las mujeres la osteoporosis es el resultado de la baja en los estrógenos a raíz de la menopausia, aunque existen otros factores que pueden producirla como: el uso prolongado de esteroides, la presencia de artritis reumatoide, el tabaquismo o incluso, la predisposición genética o una mala alimentación; estos últimos factores también son los desencadenantes de la osteoporosis en el hombre.
Lamentablemente la osteoporosis es un padecimiento que no causa síntomas, no presenta dolor ni cansancio en quien la padece y solamente se puede detectar mediante estudios especializados, o después de sufrir una fractura.
Para su correcto diagnóstico se debe realizar una densitometría, señala la Dra. Martínez, esta prueba mide el grado de la mineralización del hueso, incluyendo el calcio, y permite calificar la densidad ósea. La recomendación es que esta prueba se realice en la cadera y en la columna para un resultado más fidedigno.
Aunque en un principio la mujer y el hombre comienzan con los riesgos de osteoporosis a una edad diferente: alrededor de los 55 años para la mujer, pero específicamente después de la menopausia, y a los 65 años para el hombre; cuando ambos han cumplido los 70 años su riesgo es igual.
No existe una medida preventiva segura para evitar la presencia de osteoporosis, pero llevar una alimentación rica en calcio y en los demás nutrientes, así como realizar ejercicio de fuerza como caminar, correr o levantar pesas, son factores que ayudarán a prevenir o disminuir el riesgo de este padecimiento.
Una vez que se ha diagnosticado la osteoporosis o la osteopenia, que también es un debilitamiento de la densidad mineral ósea, pero sin llegar a los niveles de la osteoporosis y, dependiendo de cada caso, el médico endocrinólogo indicará el tratamiento a seguir que puede ser únicamente modificar la alimentación y la práctica de ejercicio o llegar al uso de algún fármaco que puede ser oral, subcutáneo o intravenoso.
También será necesario el consumo adicional de calcio y vitamina D, con el objetivo de fortalecer los huesos del paciente.
Es importante mencionar que el diagnóstico lo pueden realizar diferentes médicos. El médico endocrinólogo es el especialista en este padecimiento, pero en el caso de que la paciente sea mujer, el médico ginecólogo puede detectar la osteoporosis y comenzar el tratamiento en esa área; mientras que, para adultos mayores, esto puede diagnosticarse con el médico geriatra.
La osteoporosis es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede llegar a revertir en cierta medida la desmineralización ósea. Es importante que cada persona, en función a sus factores de riesgo, se realice un estudio de diagnóstico de manera anual que le ayude a tomar conciencia del padecimiento, si lo tuviera y trate de evitar situaciones de riesgo de fracturas u otros daños que se pudieran presentar.
En el área de Medicina Interna o en el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dra. Lorenza Martínez Gallardo Prieto – Geriatra e internista del Centro Médico ABC