Un paciente que ha sufrido de un derrame cerebral, deberá trabajar poco a poco en una terapia de deglución, la cual es necesaria para que logre comer bien por sí mismo. Ante esto, es importante conocer el desarrollo de la dieta para pacientes con ICTUS, que le permitirá no solamente nutrirse bien, también mejorar su calidad de vida.
Alimentos después de un evento cerebrovascular
Toda persona debe cuidar su alimentación, pero alguien que ha pasado por un ICTUS y su tratamiento requerirá de algunos cambios en su dieta, así es que es importante conocer qué alimentos son recomendados después de un derrame cerebral.
Alimentos recomendados para pacientes con derrame cerebral
Tras sufrir un ICTUS y durante el proceso de recuperación es recomendable consumir alimentos con Omega 3, que se puede conseguir mediante el consumo de salmón, semillas de chía, de lino o de cáñamo, también las yemas de los huevos lo tienen.
También se recomiendan moras, granada, tomates, diferentes nueces y semillas, aguacate, frijoles, verduras de hoja verde, aves o vino. Todos estos alimentos otorgan diferentes beneficios que pueden ayudar en la recuperación del paciente.
Además, la Lic. Areli del Carmen Elizalde, chef ejecutiva del Centro Médico ABC, indica que, dentro de la terapia de deglución, es importante considerar diferentes etapas para el consumo de alimentos:
- Papillas: el primer paso es iniciar con papillas de textura casi líquida, esto ayudará al paciente en sus primeros contactos con los alimentos, posterior al incidente. Poco a poco se deberá ir espesando la comida.
- Comida picada finamente: después de llegar a la comida en papilla espesa, se procederá a consumir alimentos sólidos. Desde los vegetales cocidos, hasta las proteínas animales, se deberán picar de una manera muy fina; lo que permitirá ir validando el nivel de deglución con el que el paciente cuenta.
- Comida picada más grande: de manera gradual se deberá ir incrementando el tamaño de los trozos de alimento que el paciente tolere.
La terapia de deglución llegará a su fin una vez que se logre que el tamaño de los trozos de comida sea similar a los que el paciente solía consumir antes del ictus.
Este proceso ayudará no solamente a la alimentación del paciente, también facilitará el trabajo del cuidador, indica la Lic. Elizalde.
¿Qué alimentos deben evitarse en la dieta para ICTUS?
Por otra parte, el consumo de grasas saturadas y azúcar pueden afectar en la recuperación de un paciente. Es importante que en la dieta para ICTUS se eviten productos lácteos como la mantequilla, crema, leche, queso; carnes de corte graso, ya sea de res o cerdo, así como carnes procesadas como las salchichas; el aceite de palma y el de coco.
En el Centro de Nutrición del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada. Conoce más sobre la dieta para pacientes con ictus ¡Contáctanos!
Fuentes:
YouTube Centro Médico ABC