Se llama diarrea cuando existe un aumento en la frecuencia de las deposiciones a la par que se disminuye la consistencia de estas. Esta situación en niños y niñas, se ha considerado como la segunda causa de consulta por la que acuden los padres a urgencias; y su nivel de riesgo puede ser tal que, a nivel mundial, se considera la quinta enfermedad que puede llegar a causar más muertes en los niños, señala la Dra. Karina Maya Bautista, pediatra especialista en urgencias en el Centro Médico ABC.
La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables; llegan a matar a 525,000 niños menores de cinco años cada año.
Durante la infancia, las diarreas son una situación muy común y sus causas pueden ser muy amplias, aunque en su mayoría son ocasionadas por algún tipo de virus o de bacterias.
Por lo general, el niño o la niña puede presentar evacuaciones líquidas y muy abundantes, que se pueden o no acompañar de dolor abdominal, náuseas, vómito e, incluso, generar intolerancia a la vía oral; dependiendo de su origen, también puede verse acompañada de fiebre.
Existen algunos datos de alarma a los que todo padre o madre deben prestar atención para acudir al servicio de urgencias, en caso de percatarse de una o más de estas situaciones:
- Llevar más de tres vómitos en menos de una hora.
- Tener intolerancia a los líquidos por vía oral.
- Que las evacuaciones sean muy líquidas, muy abundantes y que se presenten tres en menos de una hora.
- En caso de estar siendo hidratados, que las evacuaciones continúen siendo abundantes.
- Llanto sin lágrimas.
- Percibir que las mucosas y la boca estén secas.
- No haber orinado en las últimas seis u ocho horas.
Recomendaciones ante la diarrea en niños
Una vez que el niño o niña haya llegado a consulta, es muy importante seguir las indicaciones del médico pediatra, señala la Dra. Maya.
Y posterior a esta consulta, también es importante mantenerse en contacto ante cualquier cambio, ya sea hacia un mejor estado de salud, o que esté empeorando. Esto puede ser la diferencia en el progreso de la enfermedad.
Otra recomendación al momento de hablar sobre la hidratación en estos momentos, es buscar que sea con líquidos que incluya jugos, bebidas endulzantes o con azúcares refinados.
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Karina Maya Bautista – Pediatra especialista en urgencias en el Centro Médico ABC.
YouTube Centro Médico ABC
OMS