Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Taquiarritmias y la cartografía electroanatómica

Taquiarritmias y la cartografía electroanatómica

Taquiarritmias y la cartografía electroanatómica

Puntos clave

  • Se considera como un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento de arritmias.
  • El médico accederá a un corazón reconstruido en tres dimensiones
  • Durante la cartografía electroanatómica el médico obtiene información en tiempo real para integrar sus movimientos perfectamente.

Se considera como una arritmia a cualquier trastorno del ritmo normal del corazón, señala el Dr. Santiago Nava Townsend, cardiólogo electrofisiólogo del Centro Médico ABC, pudiendo haber dos formas:

  • Taquiarritmia. Se refiere a arritmias rápidas.
  • Bradiarritmias. Se refiere a arritmias más lentas de lo habitual.

Existen diferentes causas por las que se presenta una arritmia; pueden ser por un defecto congénito (desde nacimiento), derivadas de algunas enfermedades como hipertensión o acumulación de hierro en el organismo (hemocromatosis). Existen otros factores que pueden contribuir en la presencia de arritmias tales como el estrés, el consumo de cafeína, tabaco, alcohol y ciertos medicamentos.1

Para el cuidado de las taquiarritmias, la cartografía electroanatómica es un método sofisticado que permite encontrar las zonas del ritmo anormal en el corazón. Considerado como un procedimiento mínimamente invasivo, en la cartografía electroanatómica se realizan dos o tres piquetes ya sea en la vena femoral o en la arteria femoral, a partir de los cuales se dirigirán varios electrodos dentro del corazón.

Este sistema permite estudiar la actividad eléctrica completamente en las cuatro cavidades cardíacas, al mismo tiempo que se reconstruye el corazón en tres dimensiones y, una vez colocados los catéteres, se puede navegar dentro del órgano en cuatro dimensiones, esto es, arriba, abajo, adelante, atrás y rotarlo.

Uno de los beneficios de esta técnica es que permite abrir el corazón y ver la cavidad por dentro, permitiendo encontrar a detalle las estructuras anatómicas con las que se deberá tratar y lograr múltiples proyecciones de la figura del corazón.

Gracias a esto, el médico puede localizar, con muy alta precisión, la zona anatómica específica donde podrían originarse las arritmias y así lograr curarlas de manera muy eficaz.

Para el Dr. Nava, la cartografía electroanatómica es un tratamiento con grandes ventajas, debido a que todo sucede en tiempo real y durante el procedimiento puede ver cómo se mueve el catéter dentro del corazón, lo que permite que su ojo y mano puedan integrarse perfectamente en la coordinación durante el procedimiento.

Esta tecnología ayuda a poder abordar casos de arritmias considerados como muy complejos, debido a que se originan en zonas del corazón donde anteriormente era imposible llegar.

Una vez retirados los tubos, tras finalizar el procedimiento, se realiza una sola compresión en la pierna, la cual puede durar hasta 15 minutos para que la vena o arteria queden selladas. Y de esta manera, el paciente podrá salir del hospital caminando al día siguiente, sin ninguna restricción física.

Para lograr esto, se necesita un equipo de especialistas altamente capacitados, quienes cuentan con el apoyo de enfermeras y técnicos que tiene como objetivo curar a los pacientes y devolverles su calidad de vida.

En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Santiago Nava Townsend – cardiólogo electrofisiólogo del Centro Médico ABC
https://youtu.be/jB-z28bXs0U
1 https://www.gob.mx/salud/articulos/que-son-las-arritmias

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye, en ninguna circunstancia o condición, a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle. En caso de requerir más información relacionada con el tema, te sugerimos que contactes directamente al médico especialista de tu confianza.