La terapia endovascular neurológica es una rama avanzada de la medicina, en la que, gracias a un enfoque mínimamente invasivo, se ofrece una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares y otras condiciones neurológicas críticas.
Terapia endovascular
La terapia endovascular neurológica, también conocida como neurointervencionismo o radiología neurointervencionista, es una subespecialidad médica que emplea técnicas mínimamente invasivas para llegar al diagnóstico y brindar tratamiento a algunas enfermedades de los vasos sanguíneos que afectan el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.
Gracias a esto, los especialistas ya no realizan cirugías abiertas y acceden al sistema vascular a través de una pequeña punción, generalmente en la arteria femoral ubicada en la ingle o en la arteria radial ubicada en el brazo.
Mediante el uso de catéteres delgados y guiados por imágenes de rayos X en tiempo real, los médicos pueden tratar lesiones y enfermedades de una manera precisa, lo que reduce el riesgo de complicaciones y acortar de manera significativa el tiempo de recuperación del paciente.
Dentro de las principales condiciones que la terapia endovascular neurológica aborda están:
- Aneurisma cerebral: es la dilatación anormal de las arterias cerebrales, que pueden llegar a romperse y causar hemorragias de gravedad.
- Malformaciones arteriovenosas (MAV): son conexiones anormales entre arterias y venas en el cerebro.
- ICTUS: también conocido como accidente cerebrovascular, condición de gravedad médica que ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se ve reducida o interrumpida.
- Estenosis carotídea: estrechamiento de las arterias carótidas, esto puede limitar el flujo sanguíneo al cerebro.
Procedimiento endovascular
Dentro de la terapia endovascular neurológica se abordan diversos procedimientos, cada uno destinado a abordar diferentes patologías cerebrovasculares.
- Embolización de aneurismas cerebrales: este procedimiento permite tratar aneurismas antes de que se rompan, para ello, se emplea un catéter que llega al aneurisma a través del sistema vascular, el cual permite colocar pequeñas espirales metálicos llamados coils dentro del aneurisma para sellarlo.
- Tratamiento de malformaciones arteriovenosas: las conexiones anormales entre arterias y venas pueden causar hemorragias cerebrales, aquí se emplea una embolización mediante la inyección de materiales especiales que ayudan a obstruir los vasos anormales y esto permite reducir el riesgo de sangrado.
- Angioplastia y colocación de stents: se utiliza para tratar estenosis de arterias cerebrales y carótidas, con el apoyo de un balón que se infla dentro del vaso y ensancha la arteria.
- Tratamiento de hemorragias cerebrales: en situaciones donde hay sangrado cerebral, es posible embolizar las arterias que han causado la hemorragia.
- Trombectomía mecánica: procedimiento fundamental en el manejo del EVC isquémico, que permite extraer el coágulo responsable de la obstrucción.
Tratamiento EVC isquémico
El ictus o evento vascular cerebral (EVC) isquémico es una condición que se presenta con frecuencia y que puede poner en riesgo la salud y vida de la persona, en caso de no ser atendida de manera adecuada y a tiempo.
Esta condición ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se ve interrumpida por un coágulo, que se le conoce como trombo, o por un émbolo, material que viaja por el torrente sanguíneo y bloquea una arteria.
Cuando se produce este bloqueo, resulta en falta de oxígeno y nutrientes en el tejido cerebral, lo que puede llevar a un daño neuronal irreversible en caso de no tratarlo rápidamente.
Específicamente, al momento de hablar del ámbito de la terapia endovascular, la trombectomía mecánica se ha consolidado como el principal tratamiento para pacientes con EVC isquémico causado por oclusión de grandes arterias intracraneales, como la arteria cerebral media o la arteria basilar.
Este procedimiento permite la extracción directa del trombo que bloquea el vaso sanguíneo; con frecuencia la trombectomía mecánica se combina con trombolisis intravenosa, que consiste en administrar medicamentos trombolíticos para disolver de manera parcial el coágulo antes del procedimiento endovascular.
Realizar esta combinación mejora la tasa de éxito y amplía las posibilidades de recuperación del paciente.
La terapia endovascular neurológica ha permitido revolucionar el manejo de diversas enfermedades cerebrovasculares, ofreciendo soluciones menos invasivas y más precisas que mejoran no solamente el pronóstico del paciente, también su calidad de vida.
Neurointervencionista cerca de mi
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en terapia endovascular neurológica, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades neurointervencionistas.
Nuestros neurointervencionistas en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como ictus, aneurismas cerebrales, fístulas arteriovenosas durales o más.
Fuentes:
Elsevier, Scielo, MedlinePlus