El vértigo es un síntoma que llegan a presentar algunos pacientes, con el que tienen la sensación de que todo a su alrededor gira, o bien, ellos mismos son los que están girando como un torbellino, indica el Dr. Francisco José Gallardo Ollervides, especialista en neurootología y otorrinolaringología en el Centro Médico ABC.
La Secretaría de Salud señala que hasta el 30% de la población mexicana padece de mareo y es una de las causas más frecuentes por las que los adultos buscan algún tipo de atención médica.
¿Qué es vértigo?
Más allá de la percepción de giro, el vértigo es un síntoma de alguna condición médica que suele relacionarse con el sistema vestibular del oído interno, el cual es responsable del equilibrio y de la percepción de movimiento.
La causa del vértigo
El Dr. Gallardo señala que, en términos generales, las causas de vértigo se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Causas centrales:
se originan en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro. - Causas periféricas:
se originan en los sensores de movimiento que están alrededor del cerebro o que le mandan información, son los ubicados en el oído interno.
Al hablar de las causas centrales, dentro de las más comunes está la migraña vestibular, problemas en la disminución del flujo de la sangre al cerebro que resultan en poca oxigenación. Además, algunas enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso central pueden resultar en vértigo, así como algunas enfermedades tumorales o lesiones que comprimen o afectan sitios específicos del cerebro.
Dentro de las causas periféricas se encuentra la enfermedad de Ménière, la neuritis vestibular, cristales de oído suelto, traumatismo craneal o enfermedad vascular del oído interno; en esta categoría se encuentra el vértigo postural paroxistico benigno que es la forma más frecuente de vértigo.
Vértigo y sus síntomas
El principal síntoma del vértigo es la sensación rotatoria ya sea de la persona o de su entorno. Pero más allá de esto, también puede haber otros síntomas, los cuales podrán variar en función a la causa de esto. Se incluye:
- Dificultad para enfocar.
- Mareo, náusea o vómito.
- Pérdida de la audición.
- Pérdida del equilibrio que puede traer consigo caídas.
- Zumbido.
Y si el origen es una causa central, también puede presentarse:
- Dificultad para comer.
- Visión doble u otros problemas en el movimiento de los ojos.
- Parálisis facial.
- Dificultad para hablar.
- Debilidad en las extremidades.
¿Vértigo y mareo son lo mismo?
Aunque se pueden considerar similares, hay diferencia entre vértigo y mareo. El mareo es una sensación en donde hay inestabilidad, malestar general o una sensación de que está mal la postura del cuerpo con respecto al espacio.
Por otro lado, al hablar de vértigo específicamente hay una sensación de movimiento rotatorio o giro ya sea de la persona o del entorno en el que se encuentra. Todo esto acompañado de mucha ansiedad, inseguridad y miedo.
Tratamiento del vértigo
El tratamiento del vértigo es un proceso individualizado, comenta el Dr. Gallardo, dado que se debe conocer la causa o enfermedad que provoca el vértigo y, con esto, dar un tratamiento específico.
Pero a la par, también se deberá buscar que el vértigo se trate en sí mismo, es decir, controlar el síntoma de vértigo ya que esta situación genera mucha ansiedad; además se buscará controlar los síntomas asociados como vómito, sudoración y náuseas.
Es importante que se tenga atención especializada contra el vértigo por dos motivos: por un lado, al ser el vértigo también un síntoma, se podría estar viviendo una enfermedad o situación que afecta la salud de la persona.
Por otro lado, el mismo vértigo, al generar el mareo o la sensación de giro, afecta el equilibrio y pone al paciente en riesgo de caídas.
Una persona que vive con vértigo puede tomar medidas en su casa para tratar de disminuir este riesgo, y al mismo tiempo, eliminar los obstáculos que pueden provocar tropiezos o golpes.
Dependiendo del origen del vértigo, este puede requerir tratamiento farmacológico, quirúrgico o de rehabilitación, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, la elección del tratamiento adecuado dependerá de todas las características de cada paciente.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y conoce más sobre el vértigo y sus posibles causas ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dr. Francisco José Gallardo Ollervides – Especialista en neurootología y otorrinolaringología en el Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Secretaría de Salud