Banco de sangre

Cumplimos con las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud y estándares internacionales.

En nuestro Banco de Sangre se conservan importantes reservas de hemocomponentes como: concentrados eritrocitarios, plasma, plaquetas, crioprecipitados, etc., bajo estrictos controles de calidad que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud y estándares internacionales.

Indicaciones para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Peso mínimo 50 kg.
  • Un ayuno breve para donar sangre y para donar plaquetas.
  • No estar enfermo el día que se acuda a la donación.
  • No haber padecido hepatitis tipo B o C, VIH-SIDA, sífilis, etc.
  • No tener múltiples parejas sexuales.
  • No haber recibido trasplantes de órganos.
  • No padecer epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o cáncer.
  • No usar drogas intravenosas o inhaladas.
  • No haber estado internado en instituciones penales o mentales.
  • Mujeres, no estar embarazadas o lactando.

Requisitos para donadores de plaquetas

1. No haber tenido embarazos previos (parto, aborto, cesárea).
2. No haber recibido transfusiones de cualquier tipo de hemocomponente.
3. No haber consumido medicamentos para dolor o inflamación pues algunos de ellos pueden afectar la función de las plaquetas.

Indicaciones COVID-19:
Con base en las indicaciones del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) sustentadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al Coronavirus 2019- COVID-19, por favor considere lo siguiente:

 

  1. Evite acudir a realizar su donación si presenta síntomas de infección respiratoria o los ha presentado en las últimas dos semanas.
  2. Si es posible acuda al banco de sangre sin compañía (para evitar aglomerados).
  3. Si después de haber realizado tu donación eres diagnosticado como caso probable, sospechoso o confirmado de Coronavirus dentro de 14 días posterior a la donación o bien, si has sido diagnosticado con influenza dentro de 30 días después de la donación por favor debes notificarlo al banco de sangre.
  4. Solo podrá ser candidato a donar:
  • En áreas con transmisión local reciente: solo si no presenta síntomas y no ha atendido, convivido o vivido con una persona considerada caso probable o sospechoso de COVID-19 o haber tenido contacto directo con sus secreciones respiratorias o fluidos corporales.
  • Si ha viajado a áreas SIN transmisión local reciente: solo si no presenta síntomas.
  1. En caso de haber viajado a áreas con transmisión local reciente, haber tenido síntomas o contacto con casos sospechosos o probables de COVID-19 o haya tenido síntomas y se haya descartado la infección por coronavirus, el médico le indicará el periodo de diferimiento para poder donar una vez que se haya recuperado de manera completa y haya concluido su terapia, lo cual podrá ser desde 30 hasta 90 días dependiendo del caso.

Indicaciones COVID-19:
Si ya tuviste COVID, el periodo entre la enfermedad y la donación de sangre o plaquetas, puede variar dependiendo los signos y síntomas que hayas tenido, el tratamiento que hayas recibido y la fecha de tus últimos síntomas.

 

Vacuna contra el SARS-CoV-2

En base a las recomendaciones del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, si ya te aplicaron vacuna contra el SARS-CoV-2, los periodos de diferimiento son:

1. Astra Zeneca y Sputnik V: se recomienda un diferimiento de 14 días.

2.Moderna o Pfizer: no es necesario diferimiento alguno.

3.Se deberán diferir a las personas que cursen con sintomatología adversa asociada a la inmunización por vacunación para COVID-19, hasta que los síntomas cedan por completo.

4.En Caso de que te hayan aplicado una vacuna diferente es importante que proporciones el nombre de la vacuna que se te aplicó al médico de banco de sangre para que pueda indicarte el periodo de diferimiento o si este no es necesario.

También puedes donar si:

Servicios

En el Banco de sangre contamos con equipos de alta tecnología con los que se ofrecen servicios acordes a las necesidades de nuestros pacientes y médicos.

  • Valoración médica de donadores de sangre o hemocomponentes.
  • Recolección de sangre total autóloga y alogénica.
  • Recolección de hemocomponentes por aféresis.
  • Recolección de células progenitoras hematopoyéticas.
  • Recambio plasmático terapéutico.
  • Recuperación celular en quirófano.
  • Sangría terapéutica.
  • Determinación de grupo sanguíneo ABO/Rh.
  • Fenotipificación de glóbulos rojos a diversos sistemas.
  • Prueba de anti-globulina directa e indirecta.
  • Pruebas de tamizaje en donadores a enfermedades transmitidas por transfusión.
  • Identificación de anticuerpos irregulares.

Fármacos motivo de diferimiento para donar sangre o cualquier componente sanguíneo

Fármaco Diferimiento a partir
de la suspensión
Fármacos con efectos
teratogénicos
Acitretina 3 años
Tamoxifeno 18 meses
Dutasterida 6 meses
Finasterida
Isotretinoina
Tetraciclina
Tretinoina
Talidomida
28 días
Fármacos de origen
humano
Factor de transferencia 12 meses

Fármacos motivo de diferimiento para plaquetaféresis o que contraindican la obtención de unidades de plaquetas por fraccionamiento de sangre total

(No incluyen candidatos a donar sangre total, eritrocitos por aféresis ni de plasma)

Fármacos que alteran la función
plaquetaria
Diferimiento a partir de la suspensión
Ácido acetil salicílico
Clopidogrel
Diflunisal
Fenilbutazona
Meloxicam
Nabumetona
Naproxeno
Piroxicam
Sulindaco
Tenoxicam
5 días
Aceclofenaco
Acetamicin
Ácido Mefenámico
Diclofenaco
Dexibuprofen
Flubiprofeno
Ibuprofeno
Indomethacina
Ketoprofeno
Ketorolaco
48 horas

En caso que el donador esté tomando algún otro tratamiento que no se mencione en esta tabla, se valorará la aceptabilidad de acuerdo al tipo de medicamento y padecimiento para lo cual se le esté administrando.

Preguntas frecuentes

Tanto los embarazos como las transfusiones son eventos que exponen al donador a generar anticuerpos (en el caso del embarazo estos anticuerpos son contra el sistema inmune del bebé y en el caso de las transfusiones son porque la sangre o plaquetas que recibe el paciente no son idénticos a los del propio paciente), en ambos casos mientras más embarazos tengamos o más transfusiones hayamos recibido la variedad de anticuerpos es mayor y estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre, cuando donamos plaquetas estas se encuentran suspendidas en este plasma y al ser transfundido el producto, el paciente que lo recibe puede producir una respuesta inmunológica que puede ser severa debido a estos anticuerpos.
Es necesario que cada paciente que utilice unidades acuda con donadores para reponer la sangre que se le transfunde, ya que el Banco debe mantener las reservas para su óptimo funcionamiento y garantizar que cualquier paciente, ante una emergencia, sea atendido inmediatamente y no esperar a recolectar la sangre o hemocomponentes que requiera.
Dependiendo el padecimiento del paciente o el procedimiento médico-quirúrgico al que vaya a ser sometido, la necesidad de unidades de sangre dependerá de la cantidad que su médico tratante considere necesaria, un colaborador del Centro Médico ABC se pondrá en contacto con usted para darle el número de unidades utilizadas, o bien, puede comunicarse directamente al Banco de sangre.
No es posible. El procedimiento de recolección y estudio de la sangre que verifica que esté libre de microorganismos capaces de transmitir alguna infección por transfusión, las pruebas de compatibilidad, entre otros, se realizan en varias horas antes de ser utilizada.
El Centro Médico ABC no compra ni vende sangre. Toda la sangre que se transfunde en el Centro Médico ABC proviene de donadores altruistas y de miembros de la familia, compañeros o amigos de los pacientes. Sin embargo, nuestro Banco de sangre otorga en calidad de “préstamo” las unidades que el paciente requiere, mismas que deben reponerse lo antes posible para satisfacer las necesidades del resto de los pacientes. En 2015 se publicó un decreto de reforma de la Ley General de Salud donde se prohíbe el comercio de órganos, tejidos y células.
Los cargos realizados por el Banco de sangre derivan de la recuperación de los costos de la obtención, extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transporte y suministro de la sangre o hemocomponentes. Cuando las personas acuden a donar, es necesario realizar un análisis médico minucioso sobre sus hábitos y posibles padecimientos, así como el estudio de agentes infecciosos que pueden transmitirse por transfusión, los cuales pueden ser virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA), virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, Trypanosoma cruzi (causante de la enfermedad de Chagas) y Treponema pallidum (causante de sífilis), así mismo, el procedimiento de captación, procesamiento y conservación de las unidades es costoso. Otros cargos pueden derivar de la realización de pruebas de compatibilidad pre-transfusión, estudios o procedimientos especiales y el proceso de transfusión propiamente dicho.
En cualquier transfusión de sangre existe el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o de administrar componentes sanguíneos que no son compatibles con el tipo sanguíneo del paciente, sin embargo, el Centro Médico ABC cuenta con la seguridad de que todos los hemocomponentes obtenidos y los procesos efectuados se realizan bajo estándares de calidad y seguridad que indican las normas nacionales e internacionales, garantizando así la seguridad de todas las unidades que se transfunden a los pacientes.

Contacto

Campus Observatorio

Sótano de Torre Central
Sur 136 No. 116, Col. Las Américas, Álvaro Obregón, 01120, Cd. de México.
Tel +52 (55) 5230 8000 ext. 8921
Lunes a Domingo de 07:30 a 20:30 hrs
Para donación de sangre 7:30 a 20:30 hrs
Para donación de plaquetas: 7:30 a 19:00 hrs

Campus Santa Fe

Planta Baja del Edificio Central
Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe, Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.
Tel. +52 (55) 1103 1600 ext. 1830
Lunes a Domingo de 08:00 a 19:00 hrs.
Donación de sangre: 8:00 a 18:00 hrs.
Donación de plaquetas: 8:00 a 17:30 hrs.