Centro Médico ABC > Revista Digital > 3er simposio de bioética ‘De la teoría a la práctica en el siglo XXI’

3er simposio de bioética ‘De la teoría a la práctica en el siglo XXI’

16 de febrero 2026

Ponentes del 3er simposio de bioética realizado en el Auditorio Susan Lowell del Centro Médico ABC, Campus Observatorio.

El pasado 29 y 30 de enero se llevó a cabo en el Auditorio Susan Lowell, Campus Observatorio del Centro Médico ABC el:

3er simposio de bioética «De la teoría a la práctica en el siglo XXI»

Evento en modalidad híbrida, dirigido a médicos, profesionales de la bioética y ética médica, así como juristas, profesionales legales del ámbito de la salud y estudiantes o académicos de medicina y de otras áreas relacionadas.

Durante este evento, dividido en dos días, se llevaron a cabo el siguiente programa académico:

  • Jueves 29
    • Desafíos contemporáneos de la bioética – Dr. Patricio Javier Santillán Doherty.
    • Consentimiento informado, desde la declaración de Helsinki – Dr. Gustavo Ortíz Millán.
    • ¿La bioética encuentra la verdad absoluta? – Dr. José Eduardo San Esteban Sosa.
    • ¿La discrepancia es un dilema? – Dr. Gonzalo Federico Hagerman Ruíz Gelindo
    • Video y debate – Dr. Gonzalo Federico Haerman Ruíz Galindo.
    • Conversatorio: Justicia sanitaria en tiempos de crisis ¿Cómo prepararse para eventos futuros? – Dr. Francisco Moreno Sánchez y Dr. David Szydlo Kon.
    • El impacto legal de la IA dentro del gremio médico – Lic. Alejandra Romo.
    • ¿Los pacientes y las familias, un espacio bioético diferente? – Dra. Martha Patricia Hernández Valdéz.
  • Viernes 30
    • Conversatorio: Privacidad y confidencialidad, ¿Los datos de salud, deben ser considerados un bien común o propiedad individual? ¿Los beneficios justifican los riesgos? – Dr. Ronny Kershenovich Sefchovih y Dra. Garbine Saruwatari Zavala.
    • Bioética y el derecho a la protección de la salud – Dra. Patricia Grether González.
    • Demencias: entre el olvido, la ciencia y la bioética – Dra. María Cristina Caballero Velarde.
    • ¿La inteligencia artificial es beneficio o riesgo para la humanidad? – Dr. José Alberto Castilla Barajas.
    • Depresión perinatal: salud mental y bioética – Dr. Javier Jaimes Cienfuegos.
    • Más allá del cuidado técnico en enfermería – Mtra. Estela Avendaño Ordoñez y Lic. María Guadalupe García Alcántara.
    • Transhumanismo – Dra. Ma. Elizabeth de los Ríos Uriarte.
    • ¿La bioética coincide con la ley? – Dr. Bernardo García Camino.
    • ¿Cuál es el dilema más difícil que has experimentado en tu vida?

En el Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn