El Alzheimer es una de las causas de demencia con mayor incidencia en el mundo y uno de los principales padecimientos incapacitantes en adultos mayores. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva que afecta de manera predominante, pero no exclusiva, a las personas de edad avanzada.
Conforme la población envejece y aumenta la esperanza de vida, el número de personas con demencia incrementa. En 2015, se registraron 46.8 millones de personas en el mundo viviendo con demencia, se calcula que para el 2050, este número alcanzará los 131.5 millones.
Estas son las cuatro cosas que es importante conocer sobre el Alzheimer:
- El alzheimer es una forma de demencia
La demencia es un término que se usa para hacer referencia a un síndrome que afecta a estructuras y funciones cerebrales causando deterioro progresivo en una o más funciones mentales y suele acompañarse de cambios en la conducta y en el estado de ánimo, impactando sobre la capacidad de las personas para realizar actividades del día a día de forma independiente. - Efectos del alzheimer
- No recordar hechos recientes: verse en la necesidad de que se le repitan las cosas.
- Dificultad para realizar actividades de la vida diaria: como los pasos para preparar una receta de cocina, conducir un auto, entre otras.
- Alteraciones del lenguaje: dificultades para encontrar palabras o usarlas de manera incorrecta.
- Desorientación en el tiempo y espacio: dificultad para recordar la fecha o perderse en lugares familiares.
- Fallas de juicio: hacer uso inapropiado de dinero, no llevar vestimenta acorde a las ocasiones, entre otras.
- Problemas para mantener la secuencia de las cosas: no seguir la fluidez de una conversación.
- Pérdida de iniciativa: mostrarse excesivamente pasivo, dormir más de lo habitual, perder interés en actividades recreativas.
- Aislamiento de actividades sociales: cambios de personalidad y en el humor.
- Factores de riesgo
Aunque se desconoce la causa del Alzheimer, hay factores que pueden contribuir a que este padecimiento se potencialice. Se recomienda vigilar la salud cardiovascular, llevar una dieta sana, una adecuada higiene del sueño y tener actividad física, en general, una actividad física saludable.- El envejecimiento es preponderante, pero no decisivo.
- Falta de actividad física.
- Obesidad.
- Consumo de tabaco.
- Alcoholismo.
- Diabetes e hipertensión.
- Depresión.
- Baja actividad cognitiva.
- Aislamiento social.
En el Centro Neurológico ABC contamos con un selecto equipo de profesionales de la salud en diversas disciplinas, que pondrán todo su conocimiento y dedicación para tratar el padecimiento de sus pacientes en un marco de máxima seguridad.
- Día mundial del alzheimer
Desde 1994, el 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!