Puntos clave:
- ¿Qué es la menopausia y cómo afecta a la mujer?
- Mitos y realidades
La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación. Puede presentarse entre los 40 y 50 años y se diagnostica después de que transcurran doce meses sin que tengas un período menstrual.
La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los bochornos y los cambios emocionales, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud mental.
Durante la menopausia puedes sufrir algunos de los siguientes síntomas:
- Menstruaciones irregulares.
- Sequedad vaginal.
- Bochornos.
- Escalofríos.
- Sudoraciones nocturnas.
- Insomnio.
- Cambios de humor repentinos.
- Aumento de peso.
- Adelgazamiento del cabello y piel seca.
- Pérdida de volumen de los senos.
5 mitos y verdades sobre la menopausia
- Si comenzaste tus periodos a edad temprana, la menopausia también lo será.
Estudios efectuados en diferentes países demuestran que no hay correlación entre la edad de la menarquia y la edad de la menopausia, pero, existen numerosos reportes que relacionan una menopausia más temprana con el consumo del tabaco, vivir en lugares elevados, no nutrirse adecuadamente y tener un peso bajo. - Después de la menopausia los ovarios se atrofian y dejan de producir hormonas.
Los ovarios no dejan de funcionar, aunque si se atrofian y se hacen más pequeños. La producción de estrógenos y progesterona disminuye con notoriedad, pero en el ovario posmenopáusico aún persiste la capacidad de producir otros esteroides. - La menopausia es una enfermedad.
La menopausia es un estado natural inevitable en la vida de la mujer, que lleva al fin de la función reproductora y se debe a la pérdida de los folículos de los ovarios. No es una enfermedad ya que no existe algún tratamiento que la cure. Sin embargo, existen múltiples tratamientos que te podrían ayudar a disminuir los síntomas y hacerla llevadera. - Las mujeres engordan en la menopausia.
Los cambios metabólicos y hormonales que se producen antes y después de la menopausia pueden producir un aumento de la grasa corporal, sin embargo, llevando un estilo de vida saludable y ejerciendo actividad física es posible disminuir este síntoma. - La menopausia es igual para todas las mujeres.
Tarde o temprano todas las mujeres llegan a esta etapa aunque la frecuencia e intensidad con la que se presentan los síntomas es diferente en cada una.
No olvides programar tus citas ginecológicas periódicamente, nuestro equipo médico está preparado para ayudarte a vivir tu vida plenamente al llegar a esta etapa.
En el Centro de Ginecología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2014/rmq143a.pdf
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397