La columna vertebral se encuentra formada por diferentes vértebras, que se separan por unos discos esponjosos llamados disco intervertebral. Generalmente, para su atención, esta estructura ósea se divide en cuatro regiones:
- Región cervical: compuesta por siete vértebras del cuello.
- Región torácica: la forman 12 vértebras directamente en la espalda.
- Región lumbar: un total de cinco vértebras y es la parte más baja en la espalda.
- Región sacra: aquí hay cuatro huesos sacros y entre tres o cinco huesos coccígeos que durante la madurez de la persona se van fusionando.
Dentro de sus funciones se encuentra proporcionar soporte estructural al cuerpo y proteger la médula espinal, que es la encargada de conectar todo el cuerpo con el cerebro.
¿Cómo cuidar la columna vertebral?
Se podría decir que todo el mundo tendrá uno o varios dolores de espalda a lo largo de su vida, algunos más intensos que otros y algunos más discapacitantes que otros. Todo dependerá de cada persona y la situación que lo haya provocado.
Cuidados
Debido a que es fácil generar una lesión, es importante saber de los cuidados de la columna vertebral. Aunque no es posible lograr prevenir las enfermedades de la columna, sí existen medidas que se pueden tomar para disminuir las acciones que pueden desgastar o lastimarla:
- Realizar ejercicios específicos para fortalecer la espalda. Los músculos fuertes ayudan al trabajo diario que debe realizar la columna.
- Bajar de peso en caso de tener sobrepeso, debido a que esta situación puede agregar presión innecesaria a la columna.
- El humo de la nicotina provoca que las vértebras sufran un envejecimiento prematuro, en comparación a una persona que no fuma.
- Mantener una postura correcta al caminar, sentarse y acostarse tiene grandes beneficios para la salud de la columna.
- Aprende la manera correcta de levantar o cargar objetos, esta situación es muy frecuente que cause lesiones.
Tipos de enfermedades de la columna vertebral
Las enfermedades de la columna vertebral tienden a ser muy frecuentes debido a que la columna es el principal eje de equilibrio del cuerpo.
Dentro de los principales padecimientos que se pueden presentar están:
- Artrosis: afecta el deterioro de los discos intervertebrales, el cartílago o las vértebras, que traen consigo dolor y pérdida de la elasticidad.
- Cervicalgia: es el dolor en la espalda alta o nuca, la artrosis es una causa frecuente de esto.
- Estenosis: se estrecha el canal raquídeo dentro de la columna, por donde pasa la médula y la raíz espinal.
- Hernia discal: se presenta cuando en alguno de los discos intervertebrales se genera un chipote o abolladura.
- Lumbalgia: frecuentemente se habla como dolor en la espalda baja y se puede originar por escoliosis o traumatismos.
- Traumatismos: aunque no es una enfermedad directamente, los accidentes y caídas son una causa frecuente de padecimientos en la espalda.
Tratamientos de la columna vertebral enferma
Así como hay diferentes enfermedades, también existen diferentes tratamientos para solucionar los problemas de la columna.
La elección del tipo de tratamiento dependerá de factores como la edad del paciente, la causa y el nivel de daño, el desgaste presentado, así como otros aspectos que el médico señale.
Existen tratamientos sin cirugía como:
- Descompresión axial vertebral: mediante una mesa computarizada se produce descompresión de los discos o nervios espinales.
- Fisioterapia: terapia que permite prevenir, mantener o recuperar la funcionalidad del cuerpo.
Pero, para casos más complicados, el médico puede indicar algún tratamiento quirúrgico:
- Cirugía endoscópica: técnica quirúrgica de mínima invasión que permite explorar el canal espinal, también es un tratamiento para algunas hernias discales.
- Estabilización dinámica de columna: realiza un alineamiento neutro de la columna, reduciendo las lesiones secundarias de los problemas que ya se tienen.
- Prótesis discales: se integra un disco artificial en el espacio donde anteriormente había un disco intervertebral.
Adicionalmente, el médico puede indicarle al paciente cómo lograr una correcta higiene de columna que engloba los elementos del peso corporal y su distribución, movimientos adecuados para moverse y cargar objetos, así como una alimentación saludable.
En la Clínica de la Columna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate para y mantén una columna vertebral sana ¡Contáctanos!