La artritis en las manos hace referencia a la inflamación específica de las articulaciones que tenemos en los dedos, nudillos, las muñecas y otras áreas de los huesos de la mano; y es una condición que puede afectar solamente a una de las manos o ambas, e implicar múltiples articulaciones al mismo tiempo.
Cuando la artritis en las manos se desarrolla, puede afectar de manera significativa la capacidad de la persona para realizar tareas diarias, lo que reduce su calidad de vida.
Qué es la artritis
En términos generales, la artritis engloba diferentes afecciones inflamatorias que afectan las articulaciones. Su presentación puede ser diversa, pero la osteoartritis y la artritis reumatoide son sus formas más comunes.
La osteoartritis o enfermedad degenerativa de las articulaciones es el tipo más común de esta condición y ocurre debido al desgaste del cartílago articular y se presenta con el paso del tiempo. Mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico ataca las articulaciones y causa inflamación del revestimiento articular, aunque en casos graves también puede afectar a los huesos.
Aunque la artritis se puede desarrollar en diversas zonas del cuerpo, las manos son una de las áreas donde con mayor frecuencia se presenta, debido a la cantidad de articulaciones que tiene y su uso constante.
Tanto la osteoartritis como la artritis reumatoide pueden afectar a las manos, pero en esta región también puede desarrollarse artritis psoriásica o gota.
Cómo empieza la artritis en las manos
En las manos, la artritis suele comenzar con síntomas leves que empeoran con el paso del tiempo. Dependiendo de la variante de la artritis es como iniciará la enfermedad.
La osteoartritis en las manos suele relacionarse con el envejecimiento y el desgaste gradual del cartílago.
Mientras que con la artritis reumatoide se puede sentir al inicio una rigidez matutina que mejora con el movimiento, pero conforme progresa esta condición, los episodios de dolor e inflamación se vuelven más duraderos y frecuentes.
Factores como antecedentes familiares, lesiones previas o el uso excesivo de las manos en algunas actividades o trabajos pueden influir en el inicio de esta condición.
Síntomas de artritis en las manos
En función a su causa de origen y las diferentes características particulares de cada persona, los síntomas pueden variar, pero a grandes rasgos, comúnmente se presenta:
- Dolor articular: la presencia de dolor en los dedos, nudillos o muñecas, es uno de los síntomas más comunes y puede iniciar de manera leve, empeorando con el tiempo, especialmente al realizar actividades manuales.
- Rigidez: es normal que las personas con artritis en las manos experimenten rigidez, especialmente después de largos periodos de inactividad.
- Inflamación: las articulaciones afectadas pueden presentar enrojecimiento e inflamación, esto es más frecuente en los brotes de artritis reumatoide.
- Pérdida de fuerza: puede provocar una disminución en la fuerza de agarre y en la capacidad de la persona para realizar tareas que requieren fuerza o precisión.
- Deformidad: en casos avanzados, la artritis reumatoide puede causar deformidades en los dedos como desviaciones hacia algún lado.
- Reducción de la movilidad: la movilidad tanto de las manos como de los dedos puede disminuir por el dolor, rigidez e inflamación.
La presencia de estos síntomas puede ser de manera persistente o intermitente, en función al tipo y la progresión de la artritis.
Sin importar si es artritis en las manos o en cualquier otra articulación del cuerpo, esta condición no tiene cura. Pero sí existen diversas opciones de tratamiento para controlar los síntomas, mejorar la movilidad y reducir el dolor.
Para esto se requiere del uso de medicamentos, fisioterapia, terapia ocupacional o hasta dispositivos de apoyos, cambios en el estilo de vida o cirugía. Pero la elección del mejor método de tratamiento debe ser individualizado en función a las características particulares de cada paciente.
Si bien, la artritis en las manos es una condición que puede llegar a afectar de manera significativa la calidad de vida de las personas, llegar a un diagnóstico temprano con un médico reumatólogo, y al tratamiento adecuado puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la funcionalidad de las manos.
En el área de Medicina Interna y en el Centro de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Cleveland Clinic, Cigna, MSD Manuals