Ante la duda de si el cáncer de colon se cura, primero debemos entender qué es este padecimiento y la evolución que tiene.
Cómo es el cáncer de colon
El cáncer de colon comienza en el intestino grueso, que es el colon, es decir, la parte final del tubo digestivo. Por lo general, inicia como grupos pequeños y no cancerosos de células llamadas pólipos y que se forman en el interior del colon. Al paso del tiempo, estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.
Este padecimiento se encuentra entre los cinco tipos de cáncer que causan el mayor número de fallecimientos y que suele afectar principalmente a los adultos mayores, aunque puede aparecer a cualquier edad.
En México, cada año se diagnostican cerca de 15 mil nuevos casos, siendo la población de entre 65 y 75 años de edad en donde se presenta el mayor número.
Aunque no se sabe con exactitud cuáles son las causas del cáncer de colon, en la mayoría de los casos, existen algunos factores de riesgo que podrían provocarlo:
- Edad avanzada.
- Antecedentes personales y familiares de cáncer colorrectal.
- Enfermedades inflamatorias crónicas de colón.
- Síndromes hereditarios.
- Dieta baja en fibra y alta en grasas.
- Poca actividad física.
- Diabetes
- Obesidad
- Tabaquismo
Aunque el cáncer de colon se puede tomar como un tipo general, la realidad es que existen diferentes nombres que se dan en función a la ubicación del área afectada como cáncer de colon y recto, cáncer de ano, por ejemplo.
Síntomas de cáncer de colon
En función a la etapa del cáncer, así como su ubicación en el intestino, es posible que en las primeras etapas no haya síntomas evidentes, por ello, es importante realizar pruebas de detección temprana, que permitirán descubrirlo en sus etapas iniciales y conocer, además, si el cáncer de colon se podría curar.
Pero conforme evoluciona la enfermedad, pueden aparecer diferentes síntomas:
- Cambio en los hábitos intestinales: diarrea, estreñimiento o consistencia de las heces.
- Sangrado rectal o en las heces.
- Molestia abdominal como calambres, gases o dolor.
- Sensación de no vaciar el estómago por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
Cáncer de colon, tratamiento
Al hablar del cáncer de colon, el tratamiento dependerá de varios factores que incluyen el estadio del cáncer, la ubicación del tumor y la salud general del paciente.
Más allá de la quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida; la cirugía es el procedimiento más empleado al momento de hablar de los tratamientos para cáncer colorrectal, de colon, de ano, etc. La resección quirúrgica permite extirpar el tumor o una porción del colon para reducir el riesgo de propagación.
Pero para lograr que el cáncer de colon se cure, es indispensable llegar a una detección temprana y esto se logra realizando exámenes de detección de cáncer de colon de manera periódica y realizando cambios en el estilo de vida para disminuir los factores de riesgo.
En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
IMSS, OMS, Cancer.org