Centro Médico ABC > Cáncer > Prevención del cáncer de mama

Prevención del cáncer de mama

2 de agosto 2024

Grupo de mujeres que han logrado la prevención del cáncer de mama.

La Organización Mundial de la salud indica que, en 157 países de 185 que fueron considerados, el cáncer de mama fue el cáncer más común entre las mujeres; y en el 2022 fallecieron 670,000 personas por este tipo de cáncer.

Qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad donde las células de la mama se han alterado, llegando a multiplicarse sin control, lo que resulta en tumores, los cuales, de no llegar a tratarse, se pueden propagar a otras partes del cuerpo y causar la muerte de la persona.

Aunque el cáncer de mama afecta en gran medida a las mujeres, también es posible que haya cáncer de mama en hombres, siendo igual de peligroso.

Existen diferentes tipos de cáncer de mama, los cuales son clasificados en función a la zona donde se estén desarrollando.

Síntomas de cáncer de mama

Existen diversos síntomas que se presentan en una persona con cáncer de mama, pero con frecuencia en las etapas iniciales puede no haber ninguna molestia o signo evidente.

La aparición de una masa o bulto en el seno es uno de los síntomas más comunes, donde al tacto se percibe diferente al tejido mamario circundante.

También pueden generar cambios en la forma del seno, alteraciones en la piel, enrojecimiento, la formación de hoyuelos o descamación ya sea en el pezón o en la piel del seno.

Adicionalmente se puede llegar a generar una secreción anormal del pezón que puede incluir sangre o no, y haber hinchazón en el seno.

En algunos casos es posible experimentar dolor en el seno, en el pezón, que el pezón se retraiga (invertirse).

Ya en casos más avanzados puede haber inflamación de ganglios linfáticos en la axila o cerca de la clavícula.

Ninguno de estos síntomas asegura la presencia de cáncer de mama, pero sí son síntomas frecuentemente relacionados, motivo por el cual es importante buscar atención médica especializada.

Una detección temprana suele ser la diferencia entre un buen pronóstico y un pronóstico desalentador.

En función a la detección del cáncer, en la mama el tratamiento variará y puede ir desde un tratamiento curativo a únicamente un tratamiento para evitar que el cáncer siga desarrollándose o mitigar los problemas que traería.

Cómo saber si tengo cáncer de mama

Existen diferentes acciones a tomar en cuenta al momento de entender cómo saber si tengo cáncer de mama o no.

Por un lado, están los factores preventivos, aunque el cáncer de mana no se puede prevenir como tal, sí existen algunas acciones que pueden ayudar a mantener una vida más sana:

  • Adopta una vida saludable, haz ejercicio, lleva una alimentación balanceada y evita todo lo que sabemos que intoxica tu organismo.
  • Conoce bien tu cuerpo y realiza una autoexploración entre los días cinco y 10, después del comienzo de la menstruación o una vez a la semana si estás en etapa de menopausia.
  • Acude regularmente con tu médico de cabecera, realizar exámenes de laboratorio y de imagen como la mastografía.

Además, existen algunos pasos que ayudan a explorar la mama de una manera adecuada:

  • Revisa tus senos una vez al mes, posterior al periodo.
  • Pararse frente al espejo, experimentar diferentes posiciones para conocer bien la forma de tus senos y observarlos con detenimiento. Prestar atención a cambios en su tamaño, forma, aparición de verrugas, hoyuelos o sarpullido en la piel o pezones; visualmente esta es la manera en cómo se ve el cáncer de mama, aunque no siempre es perceptible visualmente hablando.
  • Acostarse boca arriba y tocar de manera suave toda la superficie, así como las axilas, con las yemas de los tres dedos centrales.
  • Presionar de manera suave, pero con firmeza, los pezones y verificar que no salga líquidos de ellos.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
OMS, CANIFARMA, IMSS

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn