Centro Médico ABC > Pediatría > Cardiología crítica pediátrica

Cardiología crítica pediátrica

12 de diciembre 2024

Paciente de cardiología crítica pediátrica siendo checado por su especialista después de su intervención.

La cardiología crítica pediátrica es una subespecialidad de la medicina que combina conocimientos de cardiología, de cuidados críticos y de pediatría, para atender a niños que presentan enfermedades cardiovasculares graves.

Los pacientes de cardiología crítica pediátrica requieren atención altamente especializada debido a la complejidad de la condición médica que pone en riesgo su vida.

Estos pacientes suelen ser atendidos en unidades de cuidados intensivos especializadas, con el apoyo de tecnologías avanzadas, equipos multidisciplinarios y protocolos específicos para atender emergencias cardíacas.

Más allá de las condiciones cardíacas, la cardiología crítica pediátrica también aborda complicaciones multisistémicas como insuficiencia renal o insuficiencia pulmonar.

Cuidados críticos pediátricos

Los cuidados críticos pediátricos son un conjunto de servicios médicos que han sido diseñados para atender a niños y niñas en estado grave o con riesgo inminente de muerte debido a lesiones agudas o enfermedades.

Dentro de las características principales de los cuidados críticos pediátricos está el monitoreo continuo al ser supervisados las 24 horas del día con el apoyo de dispositivos que registran signos vitales como la frecuencia cardíaca, presión arterial y saturación de oxígeno.

Estas unidades se encuentran preparadas para realizar procedimientos urgentes como intubación, colocación de catéteres o administración de medicamentos críticos.

Se ofrece atención multidisciplinaria con el apoyo de pediatras intensivistas, enfermeros especializados, terapeutas respiratorios, nutricionistas y otros especialistas.

Los cuidados críticos pediátricos son esenciales para garantizar la estabilización de los pacientes y maximizar sus probabilidades de recuperación.

Cuidado crítico cardiovascular

Dentro de los cuidados críticos se ubica el cuidado crítico cardiovascular pediátrico que se centra en el manejo de niños con problemas cardíacos graves.

Más allá de la atención general que se recibe en una unidad de cuidados críticos, al hablar de pacientes cardiovasculares, se emplea el monitoreo especializado con el apoyo de ecocardiografía transesofágica para evaluar la función cardíaca en tiempo real, así como el monitoreo hemodinámico invasivo para medir parámetros como la presión arterial pulmonar y el gasto cardíaco.

Además, existe la posibilidad de requerir soporte avanzado de vida como el uso del dispositivo ECMO que proporciona soporte circulatorio en casos de insuficiencia cardíaca severa; otro apoyo es la administración de medicamentos inotrópicos y vasopresores para mejorar la función del corazón.

Estas unidades cuentan con el equipo necesario para el manejo de complicaciones postoperatorias, mediante la supervisión intensiva tras cardiocirugía pediátrica correctivas o paliativas de cardiopatías congénitas, así como el tratamiento de arritmias, derrames pericárdicos o infecciones postquirúrgicas.

Diferencia entre UTIN y UCIN

Al momento de hablar de cardiología crítica pediátrica, unos términos que con frecuencia se escuchan son la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) y la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos Neonatales (UCIN).

Ambas unidades están diseñadas para atender a recién nacidos en estado crítico, pero sus enfoques, recursos y objetivos son distintos debido a que cada una responde a necesidades específicas de los pacientes neonatales.

La UTIN se enfoca en proporcionar atención intensiva general a recién nacidos con condiciones graves como prematuridad extrema, infecciones neonatales severas o problemas metabólicos. En estas unidades se requiere el apoyo de equipo como ventilación mecánica para asistencia respiratoria y monitoreo metabólicos.

Por otro lado, la UCIN está diseñada exclusivamente para recién nacidos; y al hablar de condiciones cardiovasculares se enfoca en atender afecciones cardíacas críticas como cardiopatías congénitas complejas o insuficiencia cardíaca neonatal.

Principalmente, la diferencia entre UTIN y UCIN radica en el tipo de patologías que atienden, así como en los recursos que cada unidad emplea para ello.

La cardiología crítica pediátrica es fundamental para atender a niños con enfermedades cardíacas graves que requieren cuidados intensivos especializados.

Cardiólogos críticos pediátricos cerca de mi

En el Centro Pediátrico del Corazón del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cardiología crítica pediátrica, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades cardiológicas pediátricas.

Nuestros cardiólogos críticos pediátricos en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como insuficiencia cardíaca aguda, cardiopatías congénitas en crisis o más.

Fuentes:
Elsevier, Children Health, Scielo

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn