El cardiólogo pediatra es un subespecialista dentro del área de la cardiología, la cual se enfoca en dar atención y tratamiento a las diferentes condiciones que pueden afectar al corazón.
Qué hace un cardiólogo
Lo que hace un médico cardiólogo es brindar diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.
Este especialista evalúa a aquellos pacientes que presentan síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, fatiga inexplicable o antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.
Existen diferentes condiciones que un cardiólogo pediátrico atiende como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, arritmias o enfermedad coronaria; pero al momento de hablar de la cardiología pediátrica, esta subespecialidad aborda condiciones particulares de los niños o adolescentes.
Cardióloga pediatra
El cardiólogo pediatra se ha especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos cardíacos en fetos, neonatos, niños y adolescentes y cuya naturaleza de condiciones patológicas variará en función a sus edades y anatomía pediátrica.
Un pediatra cardiólogo aborda también los problemas cardíacos congénitos, esto significa que son condiciones que están presentes al nacer.
Dado que el corazón de un niño en crecimiento enfrenta desafíos muy diferentes a los de un adulto, los cardiólogos y cardiólogas pediatras requieren de un profundo conocimiento de las peculiaridades del sistema cardiovascular infantil. Esto lo logra con el apoyo de diferentes herramientas como el electrocardiograma neonatal, la ecocardiografía o el Holter, por ejemplo.
Además de colaborar con otras especialidades como los neonatólogos, quienes manejan casos de cardiopatías que se han diagnosticado antes del nacimiento.
Cardiopatía congénita
Dentro de las áreas más importantes del cardiólogo pediatra está la atención de la cardiopatía congénita. Es un conjunto de defectos en la estructura del corazón que se encuentran presentes desde el momento del nacimiento y que pueden afectar diferentes áreas del corazón o del sistema circulatorio; este tipo de malformaciones son las más comunes presentes al nacer.
Algunas de las cardiopatías congénitas más frecuentes se encuentran:
- Comunicación interventricular: defecto que implica un agujero en la pared que separa los dos ventrículos del corazón, esto permite que la sangre rica en oxígeno se mezcle con la sangre pobre en oxígeno; puede causar insuficiencia cardíaca y requerir una intervención quirúrgica.
- Tetralogía de Fallot: este defecto cardíaco complejo consiste en cuatro problemas estructurales: una aorta desplazada, hipertrofia del ventrículo derecho, estenosis pulmonar y problemas de comunicación interventricular.
- Transposición de las grandes arterias: las arterias principales que salen del corazón están invertidas, esto impide que la sangre oxigenada llegue al cuerpo de una manera correcta. Es una situación que requiere atención quirúrgica de urgencia después del nacimiento.
- Estenosis aórtica congénita: malformación en la válvula aórtica, esto causa un flujo sanguíneo reducido del corazón al resto del cuerpo.
En la cardiología pediátrica, el diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas es fundamental para optimizar los resultados a largo plazo.
El cardiólogo pediatra tiene una función vital para ayudar a que los niños logren un desarrollo adecuado. En ocasiones, estas condiciones pueden ser resueltas durante la infancia, pero en caso de no lograrlo, conforme el niño crece y llega a la edad adulta, puede ser transferido a un cardiólogo de adultos.
Cardiólogo pediatra cerca de mi
En el Centro Pediátrico del Corazón del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cardiología pediátrica, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades cardiológicas.
Nuestros cardiólogos pediátricos en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como cardiopatía congénita, coartación de la aorta, transposición de grandes arterias o más.
Fuentes:
Healthy Children, Scielo, Stanfordhildrens.org