El choque hipovolémico o shock hipovolémico es una condición médica grave que se presenta cuando el cuerpo pierde una cantidad significativa de líquidos, generalmente sangre, lo que se traduce en una disminución del volumen intravascular.
Shock hipovolémico
El shock hipovolémico es un desequilibrio que provoca una caída en la presión arterial y un suministro insuficiente de oxígeno y nutrientes a los órganos vitales, lo que puede llevar a fallas multiorgánicas, e incluso a la muerte.
El choque hipovolémico es una emergencia médica que requiere de una intervención inmediata, debido a que los sistemas del cuerpo, como el cardiovascular o respiratorio, intentan compensar el déficit mediante mecanismos como el aumento de la frecuencia cardíaca y a vasoconstricción; estrategias que tienen límites y de no corregirse, el paciente puede entrar en un estado irreversible.
Tipos de shock
El choque hipovolémico se clasifica en función al tipo de líquido perdido y a la causa subyacente, dentro de los principales tipos de shock están:
- Choque hipovolémico hemorrágico: ocurre debido a una pérdida significativa de sangre. En este tipo de shock, el volumen sanguíneo se reduce de manera drástica, afectando la capacidad del sistema cardiovascular para mantener una perfusión adecuada.
- Choque hipovolémico no hemorrágico: aquí la pérdida de volumen no implica sangre, sino otro tipo de fluidos corporales esenciales; puede ser provocada por deshidratación severa, quemaduras graves, o la acumulación de líquidos en espacios extracelulares. A pesar de que la naturaleza de la pérdida de líquidos varía, el resultado es el mismo, una disminución del volumen intravascular, lo que compromete la perfusión.
- Choque hipovolémico mixto: es posible que las causas del choque hipovolémico sean combinados, como un trauma severo que genera hemorragia y deshidratación de manera simultánea. Este tipo de shock puede ser especialmente difícil de manejar debido a la naturaleza multifactorial de la pérdida de líquidos.
Shock hipovolémico, causas
En el desarrollo del shock hipovolémico, causas diversas pueden originarlos. En las causas de choque hipovolémico hemorrágico pueden originarse por traumatismos graves como accidentes de tránsito o heridas penetrantes que ocasionan sangrado masivo; también existen las hemorragias internas o complicaciones quirúrgicas u obstétricas, por citar algunos ejemplos.
Mientras que, en las causas del choque hipovolémico no hemorrágico, existen diversas complicaciones que pueden resultar en su desarrollo. Está la deshidratación severa que puede originarse por la pérdida masiva de líquidos por diarrea, vómito o sudoración excesiva.
Las pérdidas renales de líquidos por diuresis osmótica, uso prolongado de diuréticos o la diabetes insípida son otra causa de choque hipovolémico no hemorrágico; las lesiones térmicas severas son quemaduras que comprometen grandes áreas de la superficie corporal, lo que resulta en pérdida de plasma y líquidos a través de la piel dañada.
La acumulación patológica de líquidos, o tercer espacio, puede ser desarrollada por peritonitis que genera acumulación de líquido en la cavidad abdominal, por pancreatitis aguda con exudación importante hacia los tejidos circundantes, o por obstrucción intestinal con pérdida significativa de líquidos hacia el lumen intestinal.
Con una identificación temprana de las causas y un tratamiento adecuado, las complicaciones del choque hipovolémico pueden prevenirse.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, Elsevier, NIH