Una clínica de la columna es un área especializada que cuenta con los últimos avances en tecnología y conocimiento sobre la columna vertebral, así como su funcionamiento, padecimientos y tratamientos.
La columna vertebral es clave en la vida de todas las personas, ya que nos permite mantenernos erguidos; es el eje angular de nuestros movimientos.
Debido a la importancia que tiene esta estructura ósea para cada aspecto de nuestra vida, es importante que, en caso de una eventualidad, acudir a especialistas en columna para una atención adecuada.
Enfermedades de la columna vertebral
Existe una amplia variedad de enfermedades de la columna vertebral, estas pueden tener un origen por infección, traumatismo, tumores, problemas óseos o enfermedades específicas de esta área del cuerpo.
Es frecuente que todos estos padecimientos generen dolor, limiten el movimiento e, incluso, provoquen algún tipo de incapacidad.
Al ser diferente cada padecimiento, también el tratamiento a seguir variará.
Dependiendo de sus características existen diferentes áreas de afección en una persona con algún problema de columna, estos pueden incluir:
- Dolor de cabeza.
- Dolor de cadera.
- Dolor de cuello o cervicalgia.
- Dolor de espalda.
- Dolor de hombro.
- Dolor de rodilla.
- Suelo pélvico (parte inferior de la pelvis).
No todos los padecimientos afectarán a todo el cuerpo, motivo por el cual es importante asistir a una clínica de la columna vertebral, para encontrar un tratamiento adecuado.
Tratamientos
En un hospital o clínica de la columna podrás encontrar diferentes tratamientos, cada uno estará enfocado en buscar la mejoría para un tipo de padecimiento en particular.
Dentro de las opciones de tratamientos de la columna vertebral se encuentran, entre otros:
- Cirugía.
- Oncología espinal.
- Terapia física.
- Inyecciones de esteroides.
- Refuerzo espinal.
El nivel de gravedad de la lesión o la enfermedad es proporcional al tipo de tratamiento que se deberá realizar. En algunos casos únicamente se necesita aprender a tener una buena higiene de columna al momento de caminar, sentarse, acostarse o cargar objetos pesados; en otros casos la fisioterapia es una buena herramienta para corregir algún mal.
Pero, también se puede llegar a necesitar cirugía mínimamente invasiva de columna o un procedimiento más complejo.
¿Las enfermedades de la columna se pueden prevenir?
En casos como una enfermedad, un accidente o por cuestiones que vienen desde el nacimiento, realmente no se puede tener una prevención para mantener la columna sana.
Sin embargo, en la mayoría de los padecimientos, tener una postura correcta, aprender a cargar pesos, realizar estiramientos y llevar un chequeo médico constante cuando las molestias empiezan a aparecer, es una buena manera de prevenir que estos problemas progresen y se agraven.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, conoce más sobre la Clínica de la Columna ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, AAOS