Centro Médico ABC > Revista Digital > Cómo combinar sanamente tu vida laboral y personal

Cómo combinar sanamente tu vida laboral y personal

2 de noviembre 2023

Cómo combinar sanamente tu vida laboral y personal

Nuestras actividades laborales pueden llegar a ser tan absorbentes en tiempo, energía y dedicación que es posible que provoquen un distanciamiento y una falta de atención a nuestra vida personal, propiciando que nos alejemos de nuestros pasatiempos favoritos, de nuestros amigos y familiares, de ahí la importancia de encontrar y mantener un equilibrio entre nuestra vida laboral y personal.

Si bien, con la adopción de las tecnologías de comunicación se ha simplificado la manera de establecer contacto y de economizar tiempo y recursos para llevar a cabo nuestras funciones, esta inmediatez y facilidad ha permitido que nos encontremos disponibles todo el tiempo, lo cual nos mantiene alertas en todo momento, generándonos estrés y preocupación por cumplir de manera adecuada nuestras obligaciones laborales.

Encontrar un balance entre ambos aspectos, el laboral y el personal, constituye una necesidad para poder alcanzar una salud física, mental y emocional.

Pero los beneficios no solo son para nosotros, sino que también para la organización en la que trabajamos, ya que tener colaboradores sanos, sin estrés y motivados, promueve la productividad y la lealtad, además de que previene el ausentismo y los conflictos laborales.

Recordemos que trabajar en exceso no implica ser productivo, podemos pasar largas jornadas laborales realizando un trabajo deficiente o con lentitud para cubrir el horario establecido; un empleado estresado, presionado y con mala salud, difícilmente logrará un trabajo óptimo.

Un colaborador eficiente debe mantener equilibrada su vida personal, que incluye pasatiempos, descanso, actividades sociales y recreativas; con su vida laboral, para que de esta forma pueda enfocar su energía, inteligencia, capacidad y entusiasmo a la realización de sus funciones de trabajo.

Expertos en salud física, mental y emocional, así como especialistas en relaciones laborales han determinado una serie de consejos para equilibrar nuestra vida laboral y personal, siendo el primer paso entender la necesidad de conseguirlo para vivir experiencias plenas y gratificantes en ambos rubros.

Recomendaciones para combinar sanamente tu vida laboral y profesional:

  • Aprende a poner límites:

Una vez que tu jornada laboral termine olvídate de estar revisando correos electrónicos y mensajes telefónicos, si no lo haces, solo estarás pensando en el trabajo incluso en tu tiempo libre y en tu descanso, generando una espiral interminable de estrés y ansiedad. En cambio, si te desconectas tendrás paz mental y emocional, lo que te permitirá llevar a cabo actividades que te agraden y que te motiven. También es importante no continuar trabajando en casa, el trabajo termina en el horario laboral.

  • No seas tan exigente contigo mismo:

Si siempre tratas de quedar bien en tu trabajo y buscas un perfeccionismo enfermizo en cada cosa que haces, siempre encontrarás una razón para frustrarse, ya que la perfección no existe. Esto no implica que no hagas tu mejor esfuerzo en tu trabajo, sino que no te exijas niveles imposibles de alcanzar.

  • Establece prioridades:

En el trabajo y en la vida personal es indispensable establecer prioridades para saber la inversión de tiempo y esfuerzo que necesitas para cada actividad. No es posible dedicarle el mismo tiempo y capacidad a todas las tareas, hay que saber distinguir entre lo importante y lo secundario, y actuar en consecuencia.

  • Cuerpo y mente sanos, trabajador productivo:

Los beneficios de realizar ejercicio físico a diario son muy claros no solo en tu salud física (mejora cardiovascular, peso ideal, prevención de enfermedades), sino también en tu mente y emociones, debido a que, a través de la actividad física liberas energía y estrés, lo que te permite tener una lucidez y tranquilidad para afrontar tus responsabilidades laborales de la mejor manera posible. 

  • Desarrolla tu espiritualidad:

Si aprendes técnicas de relajación, respiración y meditación, podrás ponerlas en práctica en todo momento y lograr esa paz que te permitirá estar a gusto contigo mismo y con tu entorno.

  • Divide las actividades en etapas:

Cuando una labor compleja se nos presenta, solemos preocuparnos por llevarla a cabo en su totalidad lo antes posible y con la mayor eficiencia, lo cual nos genera altas dosis de estrés. Por ello, lo recomendable es dividir esa labor compleja en varias etapas con el fin de enfocarte a cumplir cada una de ellas por separado, es decir, hacer una cosa a la vez, y una vez cumplida, seguir con la siguiente.

Fuentes: 
oracle.com, anahuac.mx, factorial.mx

¿Cómo podemos ayudarte?