Cada día resulta más evidente que el bienestar laboral no solo implica tener un trabajo remunerado adecuadamente e instalaciones propicias para desarrollar las funciones de tu puesto con las herramientas necesarias y en un ambiente sano y positivo, sino que involucra aspectos tan diversos como la salud física, emocional y mental, la satisfacción, la interacción social, la motivación y la felicidad.
Además, las empresas han comprobado que desarrollar y aplicar un programa estructurado de bienestar laboral genera múltiples beneficios para ellas, expresándose en mayor productividad, fortalecimiento de la cultura organizacional, fomento del sentido de pertenencia de los colaboradores, motivación alta, ambiente laboral sano y baja rotación de personal, entre otros aspectos a destacar.
Es importante establecer un equilibrio entre los intereses del colaborador y los de la empresa, brindando las herramientas necesarias que promuevan una buena calidad de vida del colaborador y su bienestar laboral, teniendo claro que una empresa exitosa no depende del número de horas que trabajan sus empleados, sino de lo enfocados que estén en sus labores, de su identificación con la cultura organizacional y de lo contentos que se sientan colaborando en ella.
Recomendaciones para lograr y mantener el bienestar laboral
Si bien son una gran cantidad de rubros los que deben tomarse en cuenta para lograr bienestar laboral eficaz y duradero, existe una serie de factores básicos que se deben tomar en cuenta para construir este bienestar laboral que cumpla con los objetivos como:
Aplicar periódicamente encuestas de clima laboral para conocer las inquietudes de los colaboradores e identificar áreas de oportunidad susceptibles de ser abordadas y solucionadas.
Mantener pláticas informales con los equipos de trabajo para saber qué necesitan y actuar en consecuencia para mejorar el clima laboral.
Establecer programas de salud física y mental preventivos para contribuir a que los colaboradores no contraigan enfermedades comunes en el trabajo, tales como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, problemas ortopédicos, trastornos visuales y afecciones mentales como la ansiedad y la depresión.
Promover un estilo de vida saludable que incluya un programa cotidiano de ejercicio físico, mantener una dieta adecuada que privilegie los vegetales, cereales integrales, proteína magra (de preferencia carnes blancas) y evitando los productos procesados, las grasas saturadas, el azúcar y la sal.
Desalentar el tabaquismo y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Promover la productividad a través del entendimiento, la capacitación, los planes de carrera y los incentivos económicos o en reconocimiento.
Eliminar en lo posible, las fuentes de estrés laboral teniendo una descripción de puestos adecuada y que se cumpla en la práctica, sin jornadas de trabajo excesivas y con tiempo de descanso.
Evitar fijar metas demasiado ambiciosas e irreales en las que además se mantienen los estilos de liderazgo autoritarios que no toman en cuenta las opiniones y necesidades del equipo de trabajo.
Reducir los niveles de estrés organizando tu día, estableciendo pausas para tomar un descanso y utilizar ese tiempo para dar pequeñas caminatas o hacer ejercicio ligero en tu lugar de trabajo.
Es importante que aprendas técnicas de relajación, respiración y meditación, que podrás utilizar cada vez que lo necesites y te sientas agobiado por las presiones laborales.
Trata de participar en los eventos sociales de la empresa, ya sean de esparcimiento o cuando se realizan torneos deportivos, ya que son excelentes momentos para integrarte, convivir y hacer más fuerte al equipo de trabajo.
Recuerda no llevar trabajo a casa, una vez que terminas tu jornada laboral, aléjate de los dispositivos electrónicos y no contestes llamadas o mensajes relacionados con este a menos que sean cosas realmente importantes que no puedan esperar. Es importante que puedas encontrar un equilibrio entre tu vida laboral y personal, así como en la actividad y el descanso.
Fuentes:
asana, doctoraki, questionpro, nailted, personio, factorial